El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Afores cerrarán 2017 con rendimientos por debajo de la inflación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para el cierre de este año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registrarán rendimientos por debajo de la inflación, estimó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“En términos reales esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5%, hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado”, expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo con información del organismo, de los 12 meses que conforman el año, 10 las afores han otorgado rendimientos a los trabajadores menores al 1%, sólo en marzo y junio reportaron rendimientos de 1.37% y 1.53%, respectivamente.

Se estima que para el mes de diciembre se tenga un rendimiento promedio de 0.11 por ciento.

Noriega destacó que pese a lo anterior, el 2017 ha sido un año en que en todos los meses las afores tuvieron plusvalías, pues en el 2016 se reportaron cuatro meses con minusvalías.

Recordó que hace un año, las elecciones en Estados Unidos y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron los factores que más incertidumbre generaron en los mercados financieros; sin embargo, las afores lograron mitigar el impacto.

“En 2015, los recursos de las afores representaban 13.5% del PIB, en 2016 fueron del 13.3% y para 2017 se dio un rebote y lograron representar 14.9% del PIB con poco más de 3 billones de pesos”.

on ello, indicó que nunca antes en la historia del país se había tenido un fondo de ahorro interno tan grande como el que ahora tienen las afores. “De los 3 billones de pesos que manejan las afores, 1 billón está en el sector productivo del país, es un monto que nos constituye, después de los bancos, en el segundo inversionista institucional más importante en el país”.

Comisiones Bajarán

Con respecto a las comisiones que cobrarán las afores el próximo año, comentó que si bien aún no se determina si el promedio será menor al 1%, mantendrán una tendencia a la baja como se ha hecho cada año.

“Tenemos una tendencia de baja en las comisiones por la competencia que hay y por la escala de recursos, es decir, entre más recursos acumulen las afores, tendrán mayor capacidad de reducir las comisiones”.

Abundó que la reducción de las comisiones en México ha sido más acentuada que en Chile, cuyo sistema tiene 30 años, es decir, 10 años más que el sistema mexicano.

Actualmente las afores cobran una comisión promedio del 1.03% sobre el saldo del ahorro de cada cuenta del trabajador. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar