El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Siemens quiere revolucionar el sector salud en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Siemens no solo quiere revolucionar la industria del petróleo y gas en México, también quiere llevar las nuevas tecnologías al sector salud, donde la digitalización e inteligencia artificial son su punta de lanza en el mercado.

En entrevista con Notimex, el presidente para Latinoamérica de Siemens Healthineers, Guillermo Raimondo, señaló que el país es el segundo mercado más grande en la región después de Brasil y por arriba de Argentina Colombia y Chile.

“Tenemos una gran perspectiva en México porque estamos convencidos de que hay potencial de optimización”, en la parte pública hay mucha demanda, creemos que la apertura del mercado de salud tiene mucho potencial”, afirmó.

Y es que, explicó, el sistema de salud mexicano se está tornando híbrido, y donde el mercado privado seguirá creciendo, tomando la demanda de las personas que no se sientan satisfechos por el sector público.

De acuerdo con Euromonitor, se espera que el mercado de equipo médico y quirúrgico registre un crecimiento 7.0 por durante el período 2015-2020, respaldado por una mayor reestructuración del sistema de salud, así como por el creciente interés de las empresas europeas en el país.

Asimismo, la consultora señala que el mercado para hospitales, proveedores de servicios médicos y dentales en México creció un 7.6 por ciento en 2015 debido a la continuación de la creciente cobertura de salud y al aumento del gasto gubernamental en atención médica.

Guillermo Raimondo comentó que están en pláticas con varios clientes para ver cómo pueden organizar el rubro de datos para optimizar las prestaciones, pues los servicios no están limitados a un cierto mercado.

“Todo mundo está abierto al Big Data porque sabe que está cambiando el mercado de salud, en todo el mundo se tienen datos, la pregunta es cómo se convierten en información”, apuntó.

Dijo que la digitalización no va depender del nivel de madurez en los mercados, porque hoy la conectividad y el vínculo, además de los requerimientos de los pacientes, son igual en todos lados.

“Hay discusiones con los entes del gobierno siempre (de México), porque nuestras iniciativas de digitalización buscan brindar mejor y mayor salud a la población, el tema de la digitalización es un tema que hay que trabajar en conjunto con el gobiernos”.

Consideró que ya hay avances en la apertura hacia las nuevas tecnologías en México, porque eso provoca un beneficio y esa inversión genera un retorno en calidad en la atención y les permite ser más competitivos.

Asimismo, el directivo de Siemens indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no les afecta desde el punto de vista de importación, porque no tienen producción en México.

“El problema es la incertidumbre y la fluctuación que genera el tipo de cambio, cualquier fluctuación fuerte del precio del dólar lleva a algunas empresas a meter freno en sus planes porque la inversión se vuelve más cara”.

El directivo agregó que el sector salud representa entre el 20 y el 30 por ciento del volumen de la empresa alemana a nivel global, y este año en términos de rentabilidad contribuyó con 2.5 billones de euros. // Fuente: Notimex