El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

El ahorro voluntario para el retiro para este 2017, creció 50 por ciento

Por: Redacción /El pulso Laboral

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó una cifra récord durante el año pasado, superior a 44 mil millones de pesos, lo que reflejó la confianza de los mexicanos en estas instituciones, afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que “los resultados del 2017 demuestran que periodos de inestabilidad, como los observados en 2008 y 2016, no tienen efecto sobre las tendencias de largo plazo, toda vez que las Afores invierten el ahorro de los trabajadores con una perspectiva de muy largo plazo”.

A noviembre de 2017, este rubro alcanzó 43 mil 947.4 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 49 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Noriega precisó que “los trabajadores, al decidir libremente depositar su ahorro de las Afores, confirman su confianza en ellas y, sobre todo, están activamente aumentando el monto de su pensión”.

Este es el resultado de las campañas de difusión para el conocimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la labor realizada por las Afores, agregó el funcionario en un comunicado.

Con relación a los retiros de recursos de las Afores, de enero a noviembre del año pasado, se efectuaron alrededor de dos millones 534 mil 106 retiros por un monto total de 56 mil 290.6 millones de pesos.

De ese monto, precisó, 48 mil 439.6 millones correspondieron a retiros totales, siete mil 731.9 millones a retiros por desempleo y 119.1 millones a retiros por matrimonio.

El monto retirado es significativo y muestra la creciente importancia del ahorro previsional para el financiamiento del gasto de las familias, agregó la Amafore. //Fuente: Notimex