El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se han liberado 540 registros de medicamentos en cinco años

Por: Redacción /El pulso Laboral

Durante la actual administración federal, se han liberado 15 paquetes de nuevos medicamentos genéricos con un total de 540 registros sanitarios emitidos para 39 sustancias activas, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El comisionado  Julio Sánchez y Tépoz señaló que los registros liberados permiten la atención de más de 20 clases terapéuticas y atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad de la población en México.

Resaltó que con esas acciones, se beneficia directamente la economía de las familias, ya que el precio de los medicamentos disminuyó hasta 70 por ciento.

Durante su intervención en el II Foro sobre Competencias y Regulación, estimó que de manera adicional los ahorros acumulados generados en el sector público ascienden a 21 mil 174 millones de pesos.

Detalló que el beneficio de la liberación de genéricos se ha dado principalmente en las compras públicas, ya que más de 96 por ciento de las unidades adquiridas por gobierno ya son medicamentos genéricos.

En seis años, el sector público incrementó el volumen de abasto, al pasar de 4.4 millones de unidades por mes, a 18.4 millones de unidades; el monto promedio mensual de compra pasó de 894 millones a 460 millones de pesos.

Refirió que, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el periodo 2010-2013 México incrementó su penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado.

En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 esta cifra fue de 52 por ciento.

Destacó que en ese reporte, señala que en 2010 los genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 creció a 84 por ciento del mercado de medicamentos.

La OCDE también señaló que la política farmacéutica implementada en México ha coadyuvado para reducir el gasto de bolsillo en el país, ya que entre 2012 y 2014, el gasto pasó de 41.8 por ciento a 40.8 por ciento del total.

El funcionario afirmó en un comunicado que la Cofepris está comprometida con el fortalecimiento de la competitividad de la industria farmacéutica.

Explicó que como parte del Programa Cinco Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se reportaron avances importantes en la estrategia de digitalización de trámites para beneficio de la industria regulada, que tiene a su disposición un catálogo de 100 trámites en línea.

Dijo que a través de la política farmacéutica implementada por la Secretaría de Salud del gobierno federal se impulsan acciones para el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.

Refirió que los ejes de la política farmacéutica incluyen: un esquema solvente de autorización de registros sanitarios; la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos; así como la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

Los días 9 y 10 de enero, el II Foro sobre Competencia Regulatoria reunió en la Ciudad de México a especialistas en la materia, quienes analizaron el tema de la eficiencia de los mercados.

El foro fue organizado por la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). // Fuente: Notimex