El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Meade se pronuncia por fortalecer al Seguro Popular

Por: Redacción /El pulso Laboral

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que no hay manera de que se permita que el Seguro Popular desaparezca, y por el contrario se tiene que fortalecer.

Al clausurar el Segundo Foro Puntos de Encuentro: Salud para Todos, dijo que se han hecho muchos esfuerzos, algunos vigentes en el IMSS, pero el que más alcance tiene es el Seguro Popular y advirtió que "criticarlo desde las campañas es fácil, criticarlo desde las campañas no exige mucha información".

“La verdad es que echar discurso sobre salud es fácil, lo que es difícil es llevar la salud a 53 millones de mexicanos, 53 millones de mexicanos que hoy tiene acceso a atención, a médico, a medicina y clínica", subrayó el también precandidato de Nueva Alianza y del Partido Verde, en Toluca, Estado de México.

Por ello, dijo, “no hay manera que vayamos a dejar que el Seguro Popular desaparezca", por el contrario se tiene que fortalecer porque se sabe lo importante que es que "acompañe al adulto mayor y que el adulto mayor sepa que la pensión se va acompañar con del acceso del Seguro Popular".

"El acceso a la salud lo que nos asegura es que cuando la perdamos no perdamos también nuestro patrimonio y que la única preocupación sea recuperar nuestra salud", subrayó.

Apuntó que la transición más importante en materia de salud es moverse de lo curativo a lo preventivo “y como nunca estamos preparados para hacerlo, porque tenemos mucha información, porque sabemos con la información que tenemos quién está en riesgo y sabemos además qué hábitos tiene que cambiar para evitar caer en la medicina curativa".

Dijo que es importante vincular a la investigación con el diagnóstico y con el tratamiento.

Agregó que el presupuesto lo consumen un conjunto de enfermedades que son prevenibles. Detalló que el 80 por ciento del presupuesto del IMSS se va en diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de prostata.

Añadió que el Seguro Popular es el heredero de una larga tradición de buscar soluciones para atender en la salud a quienes están fuera del sector formal. // Notimex