El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atienden a 56% de la población nacional

Por: Redacción /El Pulso Laboral

A pesar de que ha padecido severas crisis financieras, que incluso han puesto en riesgo su supervivencia, el IMSS llega a más de siete décadas de vida cumpliendo unalaborincansanble: atender la salud de 56% de la población nacional.

El presupuesto del IMSS representa, en promedio, cerca de 50% del presupuesto total de la función salud.

Entre los riesgos externos que enfrenta el Seguro Social destaca el hecho de que las enfermedades transmisibles han sido desplazadas por padecimientos crónico degenerativos como causantes de las principales enfermedades de la población derechohabiente.

Durante 2016, el gasto médico ascendió por la atención de siete millones 211 mil 15 pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica terminal, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y cáncer de próstata.

Además, del creciente número de jubilados y pensionados entre los propios trabajadores del instituto.

En la última década, mientras la población del país aumentó 22.7%, laderechohabiencia creció 30.5%, casi tres veces el crecimiento de la población del país.

El IMSS enfrentará el proceso de transición demográfica que favorece un proceso acelerado de envejecimiento poblacional, más casos de enfermedades crónico degenerativas y jubilaciones, por lo que prevé la necesidad del aumento presupuestal para 2030.

El IMSS continua siendo un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El presupuesto del IMSS representa 45.4% y 47.1% de los recursos destinados a la función de Salud del país. El presupuesto del mismo instituto es destinado en 77.8 y 74% a los servicios de salud. //Fuente: Excélsior 

también te puede interesar