El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Chikungunya tunde a 100 mil trabajadores ...y pega al IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El virus del chikungunya afectó a 100 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tuvieron que dejar de trabajar por los síntomas que tuvieron durante 2015.

Víctor Hugo Borja, de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, dijo que por incapacidades a causa del virus del chikungunya se pagaron 30 millones de pesos a casi 100 mil trabajadores durante 2015. Señaló que en promedio se pagaron dos días a cada trabajador que presentó fiebre asociada a este virus.

En cuánto al zika, detalló que se estima que sean menos días de incapacidades. El funcionario comentó que a quienes se enfermaron de chikungunya se les otorgaron de cinco a seis días de incapacidad, mientras que de zika el promedio será de aproximadamente dos días, porque no es tan grave este padecimiento.

Al asistir a la reunión de los 32 directores de los servicios de Salud estatales del país, convocados por la Secretaría de Salud federal, Víctor Hugo Borja comentó que hasta el momento no se han dado incapacidades a trabajadores que se hayan enfermado por zika. Dejó en claro que las incapacidades que se dieron por chikungunya fueron porque el trabajador presentó fiebre, por lo que se sumaron a los casos sospechosos sin confirmar. Recordó que, según el boletín epidemiológico, se contabilizaron 11 mil 509 casos confirmados del virus en 2015. 

también te puede interesar