El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Con mensajes SMS, Afores buscan alentar ahorro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alrededor de 400,000 trabajadores recibirán mensajes de texto por parte de su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) para recordarles que deben ahorrar para su pensión, informó Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Los trabajadores con rangos salariales bajos y medios bajos recibirán mensajes de forma quincenal durante un año por parte de su afore", expuso en un comunicado.

Lo anterior, forma parte de un programa piloto que es impulsado por la Consar y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se busca evaluar el comportamiento de los trabajadores y su disposición para ahorrar.

"Estos mensajes (SMS) están enfocados en recordar al trabajador que tiene una cuenta afore, que puede ahorrar de manera sencilla en más de 7,000 puntos o tiendas de conveniencia que reciben aportaciones sin importar su condición laboral, es decir, si son formales o informales".

La Consar detalla que a través de estos mensajes se les dará a conocer los beneficios que obtendrá al ahorrar en una afore y cómo se beneficiarán de este ahorro en su vejez.

Esta prueba piloto se llevará a cabo con la colaboración de la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action.

Refirió que también se lanzará una campaña de ahorro voluntario en Facebook, la cual estará enfocada en aquellos ahorradores que forman parte de la generación afore y consistirá en diseñar y postear diferentes anuncios promocionales.

"Los anuncios estarán enfocados en incentivar al trabajador a ahorrar y a verificar si ya tiene una cuenta afore; así como conocer su saldo (...) también podrán conocer los distintos puntos donde podrá realizar aportaciones voluntarias", explicó.

A través de estos anuncios, los trabajadores podrán dar clic en diferentes links que los dirigirán a la aplicación AforeMóvil para que la puedan descargar y conocer sus funcionalidades.

"La campaña está dirigida a una muestra de usuarios que se encuentran localizados en diferentes municipios de México y en donde existe presencia física de puntos para la recepción de ahorro voluntario", añadió.

La Consar indica que una vez concluidos ambos proyectos, se evaluarán los resultados para determinar si conviene ampliarlos para otros trabajadores o bien migrar a otro tipo de alternativas que ayuden a fomentar el ahorro voluntario.//El Economista 

El Pulso Laboral comenta: 

Cualquier herramienta que se use para alentar el ahorro de los trabajadores para cuando dejen su vida laboral activa siempre será bienvenida, sin embargo, la pregunta es: ¿Qué recursos destinan para dicho ahorro con sueldos que apenas les sirven para sobrevivir?

también te puede interesar