El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crece más de 5 veces número de cuentas en Afore en 20 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En 20 años, el número de cuentas para el retiro creció más de cinco veces, al pasar de 11.2 millones en diciembre de 1997 a 60 millones al cierre del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Dicha cifra, de cuentas individuales que administran las Afores, considera tanto las cuentas activas, es decir, aquellas que reciben aportaciones de forma periódica y las inactivas, que no han recibido aportaciones patronales en los últimos seis meses.

“El total de Cuentas Administradas nos indica el nivel de cobertura que el Sistema de Cuentas Individuales tiene sobre la población mexicana. Las cuentas de los trabajadores se siguen invirtiendo en las Afores independientemente de si la cuenta permanece activa o se vuelve inactiva”, indica el organismo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de esas 60 millones de cuentas individuales en las Afore, el 0.48 por ciento o 289 mil 274 cuentas son de trabajadores independientes, personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al IMSS ni al ISSSTE).

Por instituto de seguridad social, indicó, del total de cuentas 40.7 millones corresponden a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 38.9 millones de pesos para cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las Afores que tienen el mayor número de cuentas bajo su administración son: XXI Banorte, con 18.2 millones de registros, seguido de Banamex con 10.6 millones, Coppel con 8.7 millones, Sura con 7.2 millones de cuentas. Notimex

 

también te puede interesar