El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La polémica sobre el uso de la mariguana en Los Cabos y Cancún

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿Por qué la legalización e la mariguana en México genera tanta polémica?, cuestiona Grupo Expansión, en su portal expansión.mx 

Esta pegunta se la hace a partir de la declaración del Secretario de Turismo sobre la necesidad de la despenalización de la producción y consumo de la cannabis en Los Cabos y en Cancún para disminuir los índices de inseguridad. 

De entrada, dice que la propuesta no es despenalizar el consumo en todo el país. Tampoco es una propuesta del gobierno, fue a título personal de Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo. 

Se recuerda que el consumo recreativo de la mariguana es ilegal en México. Sin embargo, en noviembre de 2015 la SUprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el uso y cultivo de mariguana con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo socilitaron. 

También apunta que esta idea de legalizar el consumo no es bien vista en el país. En 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa ante el Congreso para aumentar el porte legal mínimo de 5 a 28 gramos de mariguana y el Congreso le dijo: "No". 

En 2017, Diputados y Senadores aprobaron el uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos. Esto implicó cambios en el código de salud y en el penal para permitir su uso y cultivo. 

Expansión.com.mx trae como dato algo relevante: En 2017 fue el año más sangriento en la historia de México por cuenta de la violencia con las drogas. 

En Baja California, donde se ubican Los Cabos, el número de homicidios se triplicó al pasar de 192 en 2016 a 560 en 2017. 

En Quintana Roo sucedió lo mismo. Ahí reside Cancún, Cozumel, Playa del Carmen. Los homicidios pasaron de 165 casos a 359  en el periodo referido. 

El Pulso Laboral comenta: 

En tiempos de efervecencia política, el Secretario de Turismo se fue por la libre y puso en la mesa de discusión un tema por demás polémico: la legalización del consumo de la mariguana en ciertos estados. ¿Es buena idea? ¿Es mala la idea? , es un asunto debatible. Lo que no lo es, es el desorden que hay al interior del Gobierno federal, por no llamarlo rompimiento. El Secretario de Turismo, responsable de una cartera relevante del Gabinete Presidencial empuja el consumo de esta droga, y de inmediato, el Secretario de Gobernación dice no hay espacio para la discusión. Primero que se pongan de acuerdo. Echarle más leña al fuego social y político que prevalece, no es responsable. 

 

también te puede interesar