El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alta predisposición genética a enfermedades de "mestizos"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

María Teresa Tusié Luna, jefe de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, reveló que que estudios realizados en nuestro país hablan sobre la predisposición genética para enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, y que se ha empezado a estudiar en la población mestiza de México.

En una entrevista, mencionó que la sociedad mexicana es susceptible a enfermedades como el colesterol debido a la mezcla racial entre Europa y América.

Recordó que la población del continente Americano estuvo sometida a muchas dificultades, lo cual los hizo muy eficientes para conservar energía, pero el cambio de vida contemporánea de abundancia está condicionando hacia las enfermedades.

Afirmó que lo interesante de estudiar la diabetes y las enfermedades de lípidos desde el punto de vista genético, permite entender que son muchas enfermedades distintas, entonces, en la medida en que se entiende qué genes forman el cuerpo, se podrá distinguir o agrupar a los pacientes de distinta manera, y se podrá dirigir el tratamiento.

Agregó que se ha identificado una variante que, entre otras cosas, lo que promueve es una mayor sensibilidad a un tipo de fármaco, y a pesar de que es muy poco frecuente en los pacientes con diabetes, se sabe que esos individuos se controlen mejor desde el inicio de su enfermedad si toman este tipo de medicamento.

Por último, Maria Tusié dijo que el hecho de poder dirigir específicamente el tratamiento de acuerdo a la información que se tenga desde el punto de vista genético va a ser fundamental para poder atender mejor a los pacientes para establecer medidas de prevención.

también te puede interesar