El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mueren 9 mexicanos cada hora por este mal

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Actualmente. 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que se padecen en México son resultado del estilo de vida; consumo de alimentos altos en caloñas, bebidas azucaradas, alimentos bajos en fibra, exceso dé carnes rojas, falta de ejercicio y consumo de alcohol y cigarro.

Los tipos de neoplasias que se relacionan con la obesidad son cáncer del tubo digestivo, colorrectal. mama, páncreas, vesícula, tiroides, riñon y endometrio, principalmente.

De acuerdo , con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). al cierre de 2017 se tenían registrados 520 casos de cáncer por día; es decir, 190 mil nuevos casos de cáncer al año, Lo que trajo como consecuencia 80 mil fallecimientos anuales, lo qué se traduce en 219 muertes al día. por lo que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, debido a qué 14 de cada 100 mexicanos fallecen a consecuencia de este mal.

Según cifras del Inegi, hasta 2016 se registraron 88 mil 526 defunciones anuales por dicho padecimiento, lo que significa que cada, día murieron 242 pacientes.

El mayor número de decesos se debió a tumores malignos en los órganos digestivos, con 26 mil 665 fallecimientos; en segundo sitio, con nueve mil muertes se ubicó el cáncer en tejido linfático y de órganos hematopoyéticos. que son los encargados de la formación de células sanguíneas, como por ejemplo, la médula ósea o el hígado.

Con ocho mil 19 decesos durante 2016 se ubicó en tercer lugar el cáncer de órganos genitales femeni nos. siguiéndole los tumores malignos de órganos genitales masculinos, con siete mil 715 fallecimientos. En quinto sitio quedó el cáncer dé mama, que trajo como consecuencia seis mil 693 defunciones.

¿OBESIDAD ES SINÓNIMO DE CÁNCER?

Érika Ruiz, coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Incan. explicó qué cuando una persona es obesa su metabolismo presenta un proceso inflamátorio permanente qué puede favorecer la reproducción de las células malignas.

En entrevista con Excélsior. la oncóloga detalló que "una persona obesa va a crear en su organismo un estado de inflamación que no es de un día o dos.

"Se trata de un estado de inflamación crónico que va a echar andar muchos mecanismos que, al final, van a llevar a que el organismo se áltére de cierta forma que pueda impulsar un medio en donde una célula que esté mal florezca, crezca y favorezca un estado cancerígeno".

Datos de la Ssa señalan que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en adultos.

Ante este panorama, la especialista resaltó la importancia de la prevención desde casa, llevando buena alimentación y hábitos que eviten el sedentarismo.

"Hoy la población tiene que saber que la probabilidad de tener cáncer es muy alta y mucho depende de nuestra alimentación. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, al menos uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, estas cifras son muy altas.

"Y si yo todavía soy obeso o si fumo, si no hago ejercicio, pues la probabilidad de que yo sea un candidato a padecer cáncer se éleva, por lo que tenemos que intentar modificar nuestros estilos dé vida. La recomendación para tener una vida sana es, por lo menos, caminar cinco mil pasos al día y una dieta balanceada", explicó.

ALERTA POR LA OBESIDAD

La investigadora del Incan señaló que estudios científicos han demostrado que la obesidad ya es un factor de riesgo, no sólo para el cáncer que surge en el tubo digestivo, como por ejemplo el cáncer colorrectal. sino también para otro tipo de neoplasias.

"Sabemos que en América Latina, por supuesto incluyendo México, para 2030 habrá un incremento dé 60 por ciento en el número de casos registrados dé cáncer : de colon y la epidemia de obesidad incide:

"Porque la obesidad también es un factor de riesgo para cáncer de mama, eridometrio. vesícula, páncreas, tiroides y rifión

"Y si a esta situación le sumamos otro factor, corno que a mayor edad mayor riesgo de cáncer, creo que debemos cambiar y mejorar nuestros hábitos, desde nuestros primeros años de vida", explicó la oncóloga del Incan.

DIETA ADECUADA PARA PREVENIRLO

Miguel Ángel Fichardo Farfán. médico coloproctólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, explicó a Excélsior que la denominada dieta occidental está asociada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y otro tipo de neoplasias.

"Ya está perfectamente claro y comprobado con estudios científicos que la dieta que tiene una predisposición a una mayor ingesta de carne, grasas, cereales procesados; poca fibra y que a nivel mundial la conocemos como una dieta tipo occidental, está asociada a mayor riesgo de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer.

"En términos generales, hoy podemos hablar de dos tipos de dieta: la dieta occidental, a la que ya me refería, y la dieta adecuada, que es la que se sugiere parátodo el mundo.

"Se trata de una dieta qué es alta en fibra, que incluye comer pescados de agua fría... muy buenos por su efecto protector gracias a su alto contenido de omega 3 y, en contraste, tiene una ingesta mínima de grasas, de carnes rojas, de carnes procesadas y de cereales procesados", detalló el especialista del IMSS.

Pichardo Farfán señaló que para prevenir la obesidad, y en consecuencia evitar un mayor factor de riesgo de padecer cáncer, la dieta ideal es la que se reduzca al mínimo el consumo de carnes rojas o embutidos, debido a los conservadores, sin dejarlos de córner. Se sugiere reducir a dos o tres veces por semana el consumo de carne roja. Una dieta balanceada que incluya ejercicio diario.

"El sedentarismo está asociado con la obesidad y la obesidad está asociada con cáncer de colon. Con obesidad y sedentarismo ya estás creando una predisposición a tener cáncer dé colon. Ya esto ha sido estudiado y comprobado", explicó.

El coloproctólogo del CMN La Raza aclaró que no toda persona obesa tendrá cáncer, pero sí una mayor predisposición a padecerlo, por lo que lo importante es: impulsar la prevención con una adecuada alimentación.

DETECCIÓN OPORTUNA

De acuerdo con datos del Incan, el cáncer cervicou terino. actualmente no está considerado dentro de los tipos más comunes, pero es la segunda causa de muerte én mujéres en edad reproductiva en nuestro país.

Por lo anterior, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer (Amlcc). May ra Galindo, señala que el principal reto que enfrenta México es lograr una detección oportuna.

Explica que se trata de un desafío por dos razones: la falta de capacitación de los médicos de primer contacto con el paciente para detectar una neoplasia y la carencia de centros oncológicos especializados, sobre todo en las zonas rurales.

Una persona obesa va a crear en su organismo un estado de inflamación crónico que va a echar a andar muchos mecanismos que, al final, van a llevar a que el organismo se altere. //Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar