El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden no bajar la guardia con Chikunguña y Zika

Por: Adriana Rodríguez

En temporada de calor y lluvia los mosquitos proliferan intensifican su actividad y se reproducen en gran número, como consecuencia las enfermedades que transmiten aumentan.

En contraste, durante los meses de frío los mosquitos están menos activos y por tanto los casos de estas enfermedades disminuyen, como lo muestran datos de la Dirección General de Epidemiología.

Dengue, Chikungunya y Zika son tres Enfermedades Transmitidas por Vector causadas por virus con características comunes, por ejemplo: Son arbovirus (los transmiten artrópodos como los mosquitos); los transmite el mismo género de mosquitos (Aedes); Producen enfermedades con síntomas como fiebre y sarpullido.

Los casos son más frecuentes en meses cálidos y zonas tropicales. Por lo que hay que evitar los criaderos de mosquitos, que es una forma eficaz de prevenir las infecciones por estos virus.

Sin embargo, también tienen diferencias. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona algunas: el dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

“No existen vacunas ni medicamentos antivirales contra el Chikungunya. Sólo se utilizan medicamentos para los síntomas, como paracetamol. Para tratar los dolores incapacitantes también se utilizan medicamentos más potentes, relacionados con padecimientos reumáticos”, explica el Dr. Ildefonso Fernández.

Ya que los mosquitos pueden volar hasta 100 m en promedio, estos insectos no sólo se encuentran en casas, también habitan en sitios no residenciales como escuelas, lotes baldíos, parques, mercados, patios de comercios, y una gran cantidad de sitios urbanos donde no se realizan medidas para controlar a estos insectos voladores.

“El problema principal es la proliferación de mosquitos. El día que consigamos un control eficiente de mosquitos, ese día controlaremos el dengue, chikungunya y zika”, finaliza Ildefonso Fernández.

En México el virus dengue entró en 1978; el virus Chikungunya, en 2014 y el virus Zika, en 2015.

también te puede interesar