El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Eleva contaminación enfermedades del corazón

Por: Adriana Rodríguez

Juan Francisco Román Pedroza del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDre), indicó que en los países donde se registran altos índices de contaminación ambiental, se presenta un ingreso mayor de personas a los servicios de urgencias, no sólo debido a alteraciones respiratorias, sino por accidentes cardiovasculares, como el infarto al miocardio o isquemia cerebral.

"Es preciso analizar en qué medida la población podría verse en riesgo de padecer estos problemas de salud ante una situación de alta concentración de contaminantes, especialmente de ozono y partículas”, dijo.

Los determinantes de salud que ocasionan daños a nivel cardiovascular son de varios orígenes, en el caso de los determinantes ambientales, las partículas contaminantes generadas por la combustión y aquellas que se generan de manera natural son causa potencial de daño por exposición aguda y crónica.

El tamaño de las mismas está ligado a su potencial de daño, las menores a 10 micras representan un problema al ser respiradas porque entran al epitelio pulmonar traspasando la membrana alveolocapilar introduciéndose en el torrente sanguíneo ocasionando daño a nivel cardiovascular estimulando reacciones en las células endoteliales dando lugar a una respuesta inflamatoria mediada por estrés oxidativo, participando en el desarrollo de las enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

En México la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón ocupó durante el año 2014 para todo el país la segunda causa de mortalidad general.

El especialista destacó que en México dichos padecimientos ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad, después de la diabetes, y añadió que en varias naciones industrializadas ya son la primera causa de decesos.

también te puede interesar