El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estas bacterias contribuyen al riesgo de cáncer de colon

Por: Redacción /El pulso Laboral

Científicos indicaron que han identificado dos tipos de bacterias de contribuyen a aumentar el riesgo de presentar cáncer de colon.

Una serie de experimentos en ratones indican que la combinación de Escherichia coli y Bacteroides fragilis enterotoxigénica (ETBF) promueve la inflamación y descompone la capa de mucosidad que protege el colon, se indicó en un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Las conclusiones sugieren nuevas manera de evitar de forma más efectiva el cáncer de colon, una enfermedad que mata a más de 50.000 personas al año en Estados Unidos y que va en aumento entre los adultos jóvenes de entre 20 y 50 años de edad.

En el estudio, un equipo encabezado por investigadores del Instituto Bloomberg-Kimmel para la Inmunoterapia del Cáncer de Johns Hopkins empezó por analizar muestras de tejidos de pacientes con una afección genética asociada con un mayor riesgo de desarrollar pólipos precancerosos en el colon llamada poliposis adenomatosa familiar (PAF).

A diferencia de las muestras de pacientes con pólipos esporádicos, las muestras de PAF contenían zonas de bacterias en las que la E. Coli y la ETBF fueron particularmente frecuentes, un resultado confirmado por medio de una serie de datos más amplia de muestras de pacientes con PAF.

Cuando los investigadores implantaron estas bacterias de pacientes con PAF en ratones, encontraron que los ratones con una sola especie desarrollaba menos tumores y que los ratones colonizados con las dos especies bacterianas mostraban una tendencia sustancialmente mayor al cáncer invasivo y a la muerte.

Por medio de una serie de experimentos encontraron que estas bacterias invaden la capa de mucosidad protectora del colon y se alían para crear un microambiente que induce a la inflamación crónica y al posterior daño de ADN que apoya la formación de tumores.

"La combinación de estos efectos, que requiere la coexistencia de estas dos bacterias, es lo que genera la 'tormenta perfecta' para conducir al desarrollo del cáncer de colon", dijo la profesora Cynthia Sears del Instituto Bloomberg-Kimmel, quien encabezó el estudio.

Se ha encontrado que ambos tipos de bacterias comúnmente colonizan a los niños de todo el mundo, lo que podría contribuir al aumento en las tasas de cáncer de colon entre personas más jóvenes.

Quizás podría evitarse la enfermedad evitando que el colon fuera colonizado por estas dos bacterias problemáticas o elaborando medicamentos o vacunas que ataquen sus toxinas, dijo Sears.// Fuente: America Economia