El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cárcel por practicar cirugías sin certificación, proponen

Por: Redacción /El pulso Laboral

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello planteó que se considere como un delito la práctica de cirugías ejecutadas por médicos que carecen de certificación.

En una iniciativa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso sanciones de seis meses a cinco años de prisión y de cinco a 125 días de multa, así como suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años.

Argumentó que en todo el territorio nacional han proliferado establecimientos clandestinos que ofrecen servicios estéticos de dudosa calidad y ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las personas, al ocasionarles severos daños.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, indicó, en México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las que son realizadas por cirujanos plásticos certificados.

Asimismo, Couttolenc Buentello refirió que del total de intervenciones ilegales más de 60 por ciento provocan problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes.

Tan sólo en el Hospital General de México se tiene conocimiento de que en 2013 se registraron en promedio 500 casos de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de los cuales son irreversibles, alertó. //Fuente: Notimex