El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Los seguros de gastos médicos mayores serán más caros por esta razón

Por: Redacción /El pulso Laboral

La tasa de inflación médica de 14 por ciento en México en 2017 encareció las primas de seguros de gastos médicos mayores, lo cual incrementó la cancelación de este tipo de coberturas, y dificulta que su costo descienda, reveló Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life.

En conferencia, el directivo la aseguradora reveló que hay factores macroeconómicos que afectan el precio de las primas, particularmente en el rubro de gastos médicos.

“La inflación médica en México es elevada en el sector privado; el año pasado cerró en un 14 por ciento. La pública es un poco más baja. Y la inflación médica tiene muchos componentes, el tipo de cambio porque los insumos están en dólares, y con la elevada depreciación del peso frente al dólar, el factor inflacionario general, la inflación médica es superior a la general, de ahí que las consultas médicas, los medicamentos, las hospitalizaciones, los médicos, todos los componentes suben sus precios”, describió Cantú.

La inflación médica incrementa las primas y desafortunadamente se ve hacia los adultos mayores que entran en una etapa de su vida que va a ser menos productiva y sus primas de seguro están topadas en la inflación, señaló. 

“Lo anterior es una causa de abandono del seguro que nos preocupa mucho, porque obviamente los mayores son los que más necesidad tienen de esta cobertura. Asimismo, el mercado de seguros médicos está estático. Y la preocupación que tenemos es que se necesita de una base de asegurados, con una mutualidad, que te ayude a cubrir los riesgos y, entre más crezca el número de asegurados, las primas tienden a bajar y tienes un mayor número de asegurados”, aseveró el directivo de la aseguradora.

La tasa de inflación médica es volátil, ha tenido sus picos, como en el 2017, pero también desciende.

“Las necesidades de protección de la sociedad siguen siendo elevadas, a pesar de que en México existe seguridad social universal pública y obligatoria, sigue siendo el país con más gasto de bolsillo en salud y gastos médicos de toda la OCDE. El 50 por ciento de gastos médicos es gasto de bolsillo. Hay ciertos desbalances que deben ser cubiertas por el sector privado y; sin embargo, la protección y la penetración sigue siendo baja. Necesitamos generar más cultura financiera y realmente que la gente tenga un esquema de protección adecuado a su seguridad”, reconoció Cantú.

El sector asegurador como proporción del PIB nacional representa el 2.0 por ciento; mientras que en Chile es de 4.7 por ciento y en Argentina de 3.1 por ciento. //Fuente: El Financiero