El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crecen trasplantes de órganos; activan protocolo que garantice legalidad

Por: Redacción /El pulso Laboral

El número de trasplantes de órganos y tejidos creció cerca del 24 por ciento en los últimos cinco años, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles.

“El número de donantes totales se incrementó 22 por ciento y el de donantes de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas 28 por ciento”, dijo al mencionar que esto representa un avance en la materia, por lo que es necesario mantener la estimulación de la donación en el país y mejorar las respuestas.

Durante la puesta en operación del Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, pactado entre las secretarías de Salud y de la Función Pública, destacó que el objetivo es garantizar legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplantes.

“Tenemos que asegurarnos que, en este programa, lo que se transmita sea confianza. Que la gente que responde a nuestra convocatoria sienta que hacemos las cosas de manera correcta, con apego a los grandes preceptos, a los valores fundamentales y ahí estará ese círculo, la integridad”, mencionó.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, sostuvo que el protocolo constituye una acción contundente para restar espacios a la corrupción y fomentar la integridad como principio rector de una función pública de calidad.

Durante la ceremonia, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, expuso que con el nuevo protocolo México refrenda su compromiso con las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, así como con la Organización Nacional de Trasplantes de España y la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, para prevenir malas prácticas en la materia.

El protocolo señala que los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país.

Ello para que, a su vez, el Sistema Nacional de Trasplantes brinde seguimiento puntual para que donadores y trasplantados tengan certeza de que su procedimiento se realizó con prácticas adecuadas.

En el acto que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica el secretario de Salud entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) por el apoyo en el traslado aéreo de órganos y tejidos, con fines de trasplantes. // Fuente: Notimex