El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Aumentan las cirugías de reasignación de sexo

Por: Redacción /El pulso Laboral

La cantidad de personas transgénero en Estados Unidos que se han sometido a una cirugía de reasignación de sexo ha aumentado con la ampliación de la cobertura de seguro para esos procedimientos, encuentra un nuevo estudio.

 Se estima que en Estados Unidos hay 1.4 millones de adultos transgénero. Su identidad de género difiere de su sexo biológico, lo que lleva a algunos a buscar tratamientos hormonales, tratamientos para el contorno facial, y cirugías en los genitales y el pecho, explicaron investigadores de Johns Hopkins Medicine.

 Los investigadores encontraron que más de 4,100 de esas cirugías se realizaron entre 2000 y 2014, según su análisis de los expedientes médicos en una base de datos nacional.

La forma en que las personas pagaban esas cirugías cambió con el tiempo, según el estudio.

 Más o menos la mitad de las que realizaron cirugías de reasignación de sexo entre 2000 y 2005 las pagaron de su bolsillo. Eso aumentó a un 65 por ciento entre 2006 y 2011.

 Pero ese porcentaje se redujo entre 2012 y 2014. Solo un 39 por ciento la pagaron de su propio bolsillo en 2014, y los demás tuvieron cobertura de Medicare, Medicaid o de un seguro privado.

 La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) prohibió la discriminación basada en la identidad de género, lo que condujo a un aumento en la cobertura de seguro de las cirugías de reasignación de sexo, señalaron los investigadores.

Los datos también mostraron que no se registró ninguna muerte por una cirugía de reasignación de sexo. Ese hallazgo contradice a los críticos que afirman que las cirugías no son seguras, dijeron los investigadores.

 El estudio aparece en la edición del 28 de febrero de la revista JAMA Surgery.

 Antes de esta investigación, se sabía poco sobre cuántos de estos procedimientos se realizaban y cómo se pagaban, según Brandyn Lau, director de investigación en el Centro de Salud Transgénero Johns Hopkins, en Baltimore. 

 "Sin datos específicos sobre los pacientes transgénero, no podemos saber qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar, y este estudio fue un intento de abordar ese problema con los mejores datos disponibles actualmente", comentó Lau en un comunicado de prensa del Hopkins. 

A medida que se reúnan más datos, dijo, los investigadores podrán evaluar los resultados y las disparidades entre los pacientes transgénero de la misma forma que pueden ahora realizar evaluaciones según la edad, la raza y el sexo.

 "Al final, podemos pasar de contar cuántas cirugías de reasignación de género se han realizado a los resultados reportados por los pacientes y las clínicas", aseguró el compañero de investigación Joseph Canner, codirector del Centro Hopkins de Investigación en Resultados Quirúrgicos. Esto "llevaría a estos procedimientos a la misma esfera que casi todos los otros tipos de cirugía". // Fuente: Debate.com.mx