El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Senador priista impulsa reforma para reducir precios de medicamentos

Por: Redacción /El pulso Laboral

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Martínez García, informó que presentará una iniciativa para reducir los altos precios de los medicamentos en México, ya que, en promedio, en nuestro país es donde se venden más caros, sin que ello tenga que ver con temas tributarios o de investigación y desarrollo.

En rueda de prensa, dijo que esta semana presentará dicha iniciativa que busca cambiar el sistema de fijación de precios máximos de medicinas, ya que, en su opinión, las empresas transnacionales están manipulando e inflando los precios, lo cual no sólo afecta a los consumidores, sino también a instituciones de salud del sector público.

Expuso que en el caso de la neomicina, en México tiene un precio promedio de 456 pesos por 3.5 miligramos y ese mismo producto cuesta en Colombia el equivalente de 210 pesos. En toda Latinoamérica este mismo medicamento es más barato.

Patricio Martínez indicó que con la iniciativa que presentará y que buscará se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, se busca un nuevo sistema para fijar los precios, porque actualmente la industria farmacéutica en México invierte un peso y tiene un margen de ganancia de 50 pesos.

“Queremos que se fijen los costos reales que tiene un producto más un cinco por ciento para investigación”, dijo el legislador, quien confió en que una vez que se apruebe podrían bajar en 50 por ciento el precio actual de la medicinas en México, ya que algunos productos que son inalcanzables como el caso de los retrovirales para enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). // Fuente: Notimex