El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fumar te puede dejar sordo

Por: Redacción /El Pulso Laboral

Se puede añadir la pérdida auditiva a los muchos riesgos para la salud de fumar, sugiere una nueva investigación.

 Para el estudio, los investigadores analizaron 8 años de datos sobre la salud de más de 50,000 personas en Japón.

 Después de tener en cuenta la exposición al ruido relacionada con el trabajo y otros factores de riesgo de pérdida auditiva, los investigadores encontraron que los fumadores tenían entre 1.2 y 1.6 veces más probabilidades de sufrir una pérdida auditiva que las personas que nunca fumaron.

 

"Con una muestra de gran tamaño, un periodo de seguimiento largo y una evaluación objetiva de la pérdida de audición, nuestro estudio proporciona una evidencia fuerte de que fumar es un factor de riesgo independiente de pérdida auditiva", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Huanhuan Hu, del Centro Nacional de Salud Global y Medicina, en Japón.

 Y cuanto más fumaba la gente, mayor era el riesgo de pérdida auditiva tanto de frecuencia alta como baja.

El riesgo más alto de pérdida auditiva asociado con fumar se redujo en el plazo de 5 años después de que la persona dejara de fumar, reportaron los investigadores.

 El estudio aparece en la edición del 14 de marzo de la revista Nicotine & Tobacco Research.

 "Estos resultados proporcionan evidencias firmes que respaldan que fumar es un factor causal de la pérdida auditiva, y enfatiza la necesidad del control del tabaco para prevenir o retrasar el desarrollo de la pérdida auditiva", añadió Hu en un comunicado de prensa de la revista.

 Pero el estudio no pudo demostrar que fumar causara la pérdida auditiva; solo mostró una asociación. //Fuente:  New York Times

también te puede interesar