El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Oleada de transparencia de calorías en restaurantes

Por: Adriana Rodríguez

En 2008, en la ciudad de Nueva York, se estableció la obligatoriedad para las cadenas de restaurantes con por lo menos 15 franquicias, de publicar información sobre las calorías de forma destacada en sus cartas de menú.

Lo anterior reconociendo que muchos restaurantes ya hacían pública dicha información, a través de sus páginas web, folletos, carteles, envoltorios o cubiertas de bandejas. El nuevo requisito ayudó a que los consumidores pudieran ver esta información en el punto de venta al momento de ordenar, lo que puede ayudar a tomar decisiones más informadas.

Como resultado, se ha demostrado no sólo que una parte importante de los consumidores pueden llegar a reducir la cantidad de calorías ingeridas por cada comida, sino que también algunas cadenas de franquicias de alimentos con gran presencia internacional incrementaron su oferta de alimentos saludables.

Algunos optaron incluso por hacer pública esta información en todo el territorio estadounidense, con el ánimo de coadyuvar a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Posteriormente, otros países, estados y municipios alrededor del mundo, inclusive en nuestro país, han retomado la propuesta neoyorkina:

En 2009, en el Reino Unido a través del Departamento de Salud y la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA), acordaron con 18 cadenas de restaurantes mostrar el número de calorías en todos sus alimentos y bebidas en los tableros de menú, menús de papel y las estanterías.

En 2010, se aprobó en Estados Unidos la normatividad denominada “Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible” (The Patient Protection and Affordable Care Act). En dicha legislación, la sección 4,205 se refiere al etiquetado nutrimental de productos en menús estándar de cadenas de restaurantes. El acta mandata que las cadenas de restaurantes con más de 20 sucursales deberán mostrar en su menú junto al nombre del producto, el número de calorías contenida por éste, así como el porcentaje que representan estas calorías en una dieta diaria recomendada.

En 2010, el Congreso del Estado de Colima aprobó una ley para que los menús de los restaurantes publicaran las calorías de sus alimentos y bebidas, lo anterior fue una de las medidas implementadas en la entidad con el objetivo de reducir los índices de obesidad tanto en la población general como la población infantil.

En 2012, la Agencia de Estándares Alimentarios de Irlanda del Norte puso en marcha un proyecto piloto que obligó a las empresas locales de alimentos a mostrar la información sobre las calorías en los menús.

En 2013, legisladores de Chile y Argentina presentaron iniciativas de reformas a los marcos jurídicos de sus respectivos países para incluir el contenido calórico en los menús.

La actual legislación mexicana no ignora el problema del sobrepeso y la obesidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto, establece el derecho de todas las personas a la protección de la salud. La Ley General de Salud, que es reglamentaria del artículo cuarto constitucional, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, la cual contempla la protección social en la salud, la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, enfermedades cardiovasculares y enfermedades no transmisibles.

La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, deben formular programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y su disponibilidad.

De acuerdo a lo anterior, es importante que la legislación coadyuve a que los mexicanos tengan acceso a la información que les permita tomar mejores decisiones en cuanto a su alimentación, con libertad de elección y con conocimiento.

también te puede interesar