El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Nueva tecnología podría ayudar en las cirugías por cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Distinguir las células tumorales de las células normales puede ser un desalentador desafío durante las cirugías por cáncer. No localizar y eliminar todo el tejido canceroso durante la operación con frecuencia implica una recurrencia de la enfermedad y una nueva cirugía invasiva.

Científicos chinos reportaron que están desarrollando una nueva tecnología para contribuir al diagnóstico preciso y a una intervención efectiva en el tratamiento del cáncer.

Un equipo investigador encabezado por Zhang Zhongping del Instituto de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia de Ciencias de China combinó ácidos nucleicos esféricos con balizas moleculares exquisitamente elaboradas, lo cual también es conocido como tecnología SNAB, para distinguir las células tumorales de las células normales con base en el sello distintivo del cáncer: el crecimiento incontrolable.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista de química ACS Nano a fines de marzo.

El crecimiento incontrolable de las células tumorales necesita la catálisis de la telomerasa, una enzima especial. A través de la catálisis, la tecnología SNAB puede agregar un tinte fluorescente a las células tumorales y volverlas luminosas con señales rojas.

La tecnología ha demostrado su capacidad para distinguir múltiples tipos de células tumorales de las células normales y ha logrado la detección de células tumorales en múltiples plataformas.

Si se somete a pruebas clínicas, la tecnología podría guiar a los cirujanos para localizar con precisión los tumores y retirarlos con el fin de contribuir a reducir la recurrencia y la tasa de mortalidad del cáncer, dijo Zhang. //Fuente: AmericaEconomia.com