El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Obligan a Seguro Popular entregar padrón

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por instrucciones del INAI, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud debe dar a conocer una versión pública del padrón de afiliados al Seguro Popular, sin revelar los nombres de los menores de edad que se encuentran inscritos.
La decisión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dada a conocer en un comunicado, se dio luego de que esa comisión argumentó que carecía de datos.

Cuando un particular solicitó el padrón de personas beneficiadas por el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, la comisión señaló que no se contempla la figura de beneficiario y, por lo tanto, carecía de la información requerida.

El particular precisó que había un informe de la comisión donde se hacía referencia a un documento de esa naturaleza, aunque la institución reiteró su negativa.

La comisionada del Inai, Areli Cano Guadiana, quien revisó el caso, recordó que la comisión es responsable de establecer el Seguro Popular y como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, opera el Fideicomiso que financia el seguro y financia las enfermedades de alto costo.

Además, el Seguro cuenta con 74 mil millones de pesos de presupuesto público y en los últimos 10 años, el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le ha recomendado, entre otras cosas, conciliar el padrón de afiliados del programa con el de otras instituciones de seguridad social para evitar duplicidades.

En ese sentido, es claro que existe un registro, pese a que la institución hizo una interpretación literal de la información y si bien el fideicomiso referido no tiene beneficiarios, el Sistema de Protección Social en Salud sí y los tiene registrados.

Ante ello, la comisionada Cano Guadiana, con el aval del pleno, ordenó la entrega de la información solicitada, por tratarse de recursos públicos.

No obstante, debido a que el padrón contiene nombres de menores de edad, bajo el criterio del máximo protección a la infancia se dispuso que no se dieran a conocer los nombres de estos beneficiarios, por lo que deberá entregará una versión pública del padrón.

también te puede interesar