El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El alcohol fomenta el síndrome premenstrual

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Qué tanto alcohol se permite beber una mujer podría estar vinculado con sus síntomas de síndrome premenstrual (SPM), sugiere una nueva investigación global.

"Estimamos que un 11 por ciento de los casos de SPM podrían estar asociados con el consumo de alcohol en todo el mundo", según un equipo dirigido por Bahi Takkouche, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Los investigadores también estimaron que más o menos un 21 por ciento de los casos de SPM podrían atribuirse al consumo de alcohol en las mujeres estadounidenses y europeas, cuyas tasas de consumo de alcohol son particularmente altas.

El estudio se basó en datos poblacionales, y no puede probar causalidad. Pero un experto de EE. UU. dijo que, para las mujeres con un SPM malo, sin duda no sería mala idea intentar reducir el consumo de alcohol.

"La moraleja es sin duda animar a las mujeres diagnosticadas con SPM que eviten o limiten el consumo de alcohol, y aconsejar a las mujeres a limitar la ingesta de alcohol como medida preventiva para minimizar las probabilidades de desarrollar SPM", planteó el Dr. Mitchel Kramer, director de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York.

Como explicaron los autores españoles del estudio, la severidad del SPM varía entre las mujeres, y puede incluir cambios en el estado de ánimo, sensibilidad en los senos, antojos de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión. En general, los investigadores estiman que es probable que la mujer promedio experimente 3,000 días de síntomas debilitantes de SPM durante sus años de fertilidad.

Basándose en los datos recolectados, la investigación mostró que alrededor de un 11 por ciento de los casos de SPM en todo el mundo podrían asociarse con el consumo de alcohol.

Pero específicamente en Europa y Estados Unidos, las tasas de consumo de alcohol de las mujeres aumentan a entre un 50 y un 60 por ciento, y las tasas de consumo empedernido son superiores al 12 por ciento, anotaron los investigadores.

Eso significa que más o menos uno de cada cinco casos de SPM en esas regiones podría vincularse con el consumo de alcohol, concluyó el informe.

El equipo de Takkouche publicó sus hallazgos en la edición en línea del 23 de abril de la revista BMJ Open.

¿Cómo podría el hecho de beber alcohol afectar a las tasas y la gravedad del SPM? Según Kramer, "la teoría es que el alcohol altera el nivel de hormonas esteroides sexuales, lo que se ha visto implicado como una causa del SPM". Apuntó que el alcohol también podría afectar a ciertos neuroquímicos en el cerebro, entre ellos la serotonina, que "también tienen un impacto o un efecto causal en el SPM".

La Dr. Jennifer Wu es obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.  Señaló que la nueva investigación podría ofrecer nueva información para el tratamiento del SPM.

 Pero "a la luz de la nueva investigación, la terapia no farmacológica sin duda incluiría reducir el alcohol en el periodo entre la ovulación y el periodo de la paciente", planteó.

 Kramer también enfatizó que se debe realizar más investigación, "sobre todo para identificar exactamente cuál es la relación causal" en términos del efecto del alcohol sobre los sistemas hormonal y reproductivo de las mujeres. Fuente: Debate

 

 

también te puede interesar