El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Para gastos en salud, aseguradoras sólo ponen 3.50 de cada 100 pesos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Alrededor de 18 millones de mexicanos carece de una protección financiera en salud, lo que significa que están desprotegidos para hacer frente a un accidente o enfermedad, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares mexicanos desembolsan 44 pesos, lo que en algunos casos, lleva a las familias a "perderlo todo", mientras que las aseguradoras sólo pagan 3.5 pesos, indicó la asociación previo a la 28 Convención de Aseguradores "El impacto de la salud en la economía", que inaugurará AMIS este martes.

Por lo que la asociación advirtió sobre la necesidad de que el gasto en materia de salud lo capten las instituciones públicas mediante una mayor eficacia en sus servicios o bien lo absorban los seguros privados, siempre en beneficio de la población que lo necesite.

De acuerdo con Juan Alberto Vélez Arredondo, director general de seguros Ve por Más (B×+), el seguro de gastos médicos genera mucho interés por parte de la ciudadanía; sin embargo, por su costo inhibe a las personas a adquirirlo.

“Parte de los elementos que nos pueden hacer más accesible el costo de un seguro es eventualmente la misma socialización del producto y servicios de salud. Nos ha hecho falta trabajar con los sectores públicos de salud para buscar alianzas y avanzar en la socialización y abaratamiento y acercamiento de los productos hacia el cliente”, aseveró Vélez.

Indicó que la cultura de previsión no está muy madura en nuestro país, y en el caso del seguro de gastos médicos, se suma un factor demográfico y de esperanza de vida de la población que arrojan un mayor número de personas de edad avanzada que requieren de servicios médicos.

Añadió que a medida que se tengan universos de clientes más grandes se puede conseguir una mayor estabilización de los precios de los seguros de gastos médicos y de salud, por lo que hacer obligatorios los seguros puede ayudar también a ese objetivo.

Rogelio Altamira Del Valle, chief commercial officer de Aon México, destacó que las instituciones públicas han ido mejorando su calidad y oferta, aunque recomendó a los usuarios tener de forma adicional un seguro médico.

“(Recomendamos a los usuarios) que tengan ese plan privado que pueda cubrir esas necesidades. Que se tenga la seguridad pública, y que tengas un seguro para compensar”, consideró Altamira.

Sin embargo, la AMIS advirtió que el futuro de la sanidad pública en México se encuentra en una encrucijada porque si no se toman medidas de política pública, la población mexicana estará condenada al envejecimiento y la discapacidad, por lo que este uno de los temas que atraen la atención por su relevancia en la economía de los mexicanos. Fuente: El Financiero.

también te puede interesar