El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Hagamos reformas en salud y pensiones: Aseguradoras

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, se manifestó por desarrollar reformas en materia de salud y pensiones en el país.

En el tema de pensiones, la propuesta de la industria está en homologar sus sistemas, ampliar el acceso de la población a una renta vitalicia con la participación del sector privado e incentivar el ahorro voluntario mediante incentivos fiscales, y la portabilidad de éste entre las distintas instituciones financieras.

Además consideró necesario mejorar la gestión del riesgo de longevidad en el otorgamiento de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras de pensiones, así como proteger y potenciar el ahorro previsional mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

También estimó importante complementar los seguros públicos de seguridad social y de atención de desastres naturales con los seguros privados de salud y daños.

En materia de salud, afirmó, el llamado del sector asegurador está en estrechar una mayor colaboración de la industria privada con el sector salud, en replantear el seguro privado de salud y en establecer instrumentos para mejorar el desempeño y la eficiencia de aseguramiento médico.

Destacó que establecer una más amplia colaboración público privada ayudaría a disminuir el gasto de bolsillo en salud de los mexicanos que ubicó un alza de 94 por ciento en la última década.

De igual forma, llamó a desarrollar incentivos fiscales para promover un mayor aseguramiento privado y el establecimiento de políticas públicas que permitan la operación de un seguro de cuidados médicos de largo plazo.

Indicó que se debe garantizar un mayor acceso al seguro privado mediante la apertura del mercado a nuevas poblaciones y de nacientes coberturas complementarias, así como de impulsar el tránsito de esquema tradicional de gastos médicos mayores de reembolso a uno de seguros de atención médica integral, a la par de introducir incentivos a la prevención entre la población.

Para el caso de tener una métrica más confiable del desempeño y eficiencia del aseguramiento, el gremio asegurador propone la creación de una instancia independiente de la Secretaría de Salud, además de la creación de indicadores de desempeño de los prestadores de servicios de salud, y de que la información del sistema en el tema sea pública, expuso Escobedo. Fuente: Notimex.

también te puede interesar