El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Pólizas para pensiones crecerán 10 veces en 20 años

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para el año 2020 se espera que en México se emitan 26 mil pólizas para pensiones en los diferentes ramos de aseguramiento para los regímenes de seguridad social del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta cifra se elevará casi 10 veces en los siguientes 20 años, para alcanzar 245 mil pólizas para ambos institutos al año 2040, lo cual supone un reto para las instituciones mexicanas y el sistema pensionario.

Al cierre de 2017, las primas emitidas por pensiones otorgadas llegó a 20 mil 917 millones de pesos; en tanto, el número de pensiones concedidas en ese año fue de 20 mil 883.

Las compañías que operan los seguros de pensiones derivados de la seguridad social iniciaron actividades con los cambios a la Ley del Seguro Social, vigente a partir de 1997; luego se incorpora a esta operación el pago de las pensiones otorgados al amparo de la Ley del ISSSTE, vigente a partir de 2007.

La suscripción de estos seguros se realiza a través del Sistema de Administración de Ofertas y Resoluciones (SAOR), en el cual los asegurados escogen de entre las opciones disponibles, quién pagará su pensión de entre las cuatro aseguradoras que operan en la actualidad.

Si el prospecto a pensionarse pertenece a la generación de transición, para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, puede escoger entre una aseguradora o el IMSS para el pago de su pensión.

Fuente: Notimex.

también te puede interesar