El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México, a la vanguardia en tratamiento de males cardiacos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El especialista en cardiología, José Manuel Morales, indicó que México está a la altura de los países del primer mundo en esta disciplina y ha logrado incorporar a su oferta de servicios, métodos de intervención menos invasivos y que dan esperanza a personas que fueron descartadas para operaciones "a corazón abierto”.

En entrevista, comentó que la medicina ha dado pasos agigantados en los últimos años y la cardiología no ha sido la excepción, esto a través de la inclusión de métodos innovadores de intervención quirúrgica que son menos invasivos y que han demostrado eficacia.

En ese sentido, recordó que en un hospital privado de esta ciudad se realizó una “valvuloplastía” de la válvula mitral a una paciente que había sido descartada como candidata a una operación a corazón abierto.

Se trató de un procedimiento con el cual se reparó esa válvula a través de un piquete en la pierna, lo que de entrada hace que el paciente no pase por una cirugía complicada, con todos los riesgos e implicaciones que conlleva, precisó.

El procedimiento fue completamente exitoso y la paciente, una mujer de 46 años, sólo requirió tres días de recuperación y desde la intervención goza de buena salud y “sigue disfrutando de la vida sin problemas”.

Este tipo de procedimientos se realiza desde hace cinco años a nivel mundial y también se habían realizado algunas intervenciones similares en otras entidades del centro del país, pero en la región del sureste mexicano fue el primer caso exitoso, explico el especialista quien también laboró para el Hospital La Raza, en la capital del país.

Además, reiteró, se trata de procedimientos que pueden ayudar a pacientes que por algún motivo quedan fuera de tratamiento quirúrgico o sea que ya no pueden ser operados a corazón abierto porque su corazón ya no lo resistiría.

Por ello, mediante catéteres y sin tener que abrir el tórax y el corazón tal cual, pues la persona tiene mayor resistencia y menos riesgos.

Aseguró que estos casos de éxito han hecho que incluso especialistas de otros países como Estados Unidos y de Europa que han venido incluso a Yucatán, a conocer un poco más de estos y otros procedimientos que ya se aplican en el sistema de salud mexicano para tratar enfermedades del corazón, que son males que demandan mucha capacidad y conocimiento.

Fuente: Notimex.

también te puede interesar