El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Necesario avanzar en la universalización de los servicios de salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ex secretarios de Salud urgieron a dar el paso definitivo hacia la universalización de los servicios de salud, para lo cual consideraron que se requiere una cuarta generación de reformas legislativas en la materia.

Durante la presentación del libro "Ritmo y rumbo de la salud en México", que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles, sus antecesores Guillermo Soberón, José Antonio González Fernández, Julio Frenk y Mercedes Juan, llamaron a concretar los esfuerzos hacia una articulación de los servicios que prestan las distintas instituciones de salud pública en nuestro país.

En el auditorio Dr. Raúl Fournier Villada de la Facultad de Medicina, de la UNAM, los coautores de la obra en la que participaron los ex titulares de Salud Juan Ramón de la Fuente, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski y Jaime Sepúlveda Amor (a nombre de Jesús Kumate), resaltaron que México tiene una política de Estado en este rubro, a la que se le ha dado continuidad, pero que su sistema sanitario está segmentado.

Guillermo Soberón, quien fuera Secretario de Salud en el período 1982-1988, consideró que a través de la universalización de servicios será posible atender la inequidad social en este rubro.

Mediante un video, Julio Frenk, sugirió una reforma legislativa que abordé los artículos 4 y 33 constitucionales, para dejar de ver la seguridad social como un derecho laboral y reconocer que el acceso a la salud es un derecho social.

De esa manera, señaló, se logrará avanzar hacia la universalización de los servicios y que la gente pueda decidir en dónde quiere ser atendida.

En su intervención, José Antonio González Fernández, coincidió en que hay un sistema fragmentado y se requiere de una nueva reforma legislativa que tienda a la universalización de los servicios, además de que exista una Coordinación Nacional de Servicios de la Salud.

En tanto que, Mercedes Juan López, se pronunció por ir a una reforma legal que busque la homologación de la atención de los ciudadanos sean derechohabientes o no de las instituciones.

El acceso a los servicios de salud, indicó, es un derecho ciudadano, no laboral, y agregó que con el Seguro Popular se dio un paso importante.

Destacó que la proliferación de los consultorios médicos en las farmacias “consultorios de conveniencia”, se debe a que hay una necesidad insatisfecha en la población, que prefiere pagar esos servicios en lugar de esperar por horas para ser atendido en una institución pública.

Mientras que, en opinión de Jaime Sepúlveda, México está lejos de alcanzar la cobertura universal en salud, porque el gasto de bolsillo (lo que pagan las familias) sigue siendo alto.

Por su parte, José Narro, expresó que nuestro país no tiene el sistema de salud que necesita, por lo que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo para hacer frente a los nuevos retos que imponen las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Dijo que se requiere de mecanismos normativos y jurídicos que garanticen el buen uso de los recursos públicos.

Fuente: Notimex.

también te puede interesar