El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Necesario, crear un Instituto Nacional de Pensiones: IMEF

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para resolver los principales retos del sistema de pensiones, como integrar al sector informal laboral, mejorar las bajas pensiones y la sostenibilidad fiscal, es necesario crear un Instituto Nacional de Pensiones (INP), indicó Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

En entrevista, explicó que dicho organismo no implicaría otro gasto en las finanzas públicas ni una mayor burocracia, pues se conformaría de organismos que realizan actividades en materia de pensiones.

"El INP estaría conformado por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Unidad de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades administrativas en materia de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", dijo.

La Consar se encargaría de la regulación y supervisión de las afores, mientras que Hacienda se enfocaría en la unidad de análisis de investigación y política en materia pensionaría y las áreas del IMSS e ISSSTE fungirían como el brazo de operaciones del INP.

"Se trata de aprovechar el capital humano dentro de cada una de las unidades y que dejen de duplicarse áreas en materia de pensiones. Las diversas instancias institucionales que ya existen se deben integrar bajo un solo techo que es el INP ", expuso.

Dijo que la idea de crear un INP surgió ante la incapacidad del actual gobierno de resolver el problema pensionario, "por lo que estamos proponiendo una reforma integral que enfrente de lleno el problema, porque si no se hace nada vamos a tener una vejez masiva en la pobreza".

Rubli Kaiser, quien es miembro del Comité de Seguridad Social del IMEF y principal promotor de la propuesta, dijo que el INP deberá ser un organismo independiente y autónomo, que tenga sus propias reglas como las tienen el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o el Banco de México.

Añadió que si bien se hicieron reformas importantes en 1997 y el 2007, el sistema de pensiones todavía se encuentra muy fragmentado, ya que se tienen diferentes esquemas en los estados, en las universidades públicas, en los que cotizan para el IMSS o el ISSSTE y que no están siendo sostenibles.

"Todos los esquemas deben estar incorporados en un sistema de cuentas individuales, sobre todo el de estados y universidades públicas (...) Los tres problemas fundamentales que no se han atacado son la baja cobertura, las tasas de reemplazo de 30 % y la sostenibilidad fiscal", indicó.

Otras propuestas

No es la primera vez que se propone que México cuente con un instituto que se encargue de homogeneizar el sistema de pensiones para que exista un solo régimen en don de todos los mexicanos tengan los mismos beneficios.

En su momento, la consultoría Valuaciones Actuariales Norte, que dirige Francisco Miguel Aguirre, propuso la creación de una Secretaría de Pensiones, la cual podría atender no sólo los temas de pensiones , sino en general la seguridad social del país, así como la vivienda y salud. Sugirió que el titular del organismo debería tener autoridad política y financiera.

A esta propuesta se mostró a favor Leopoldo Sohomano, director corporativo de Estrategia y Negocios de afore Principal, quien también urgió crear un organismo que se encargue exclusivamente del sistema de pensiones, ello con el objetivo de empezar a migrar todos los regímenes de beneficio definido que quedan en el país aun esquema de cuentas individuales.

En un estudio sobre el sistema de pensiones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda establecer un sistema nacional de pensiones, aunque no especifica que se debe crear un nuevo organismo.

"Actualmente, existen diferencias importantes entre los planes de pensiones del sector privado, el público y entre los planes de pensiones especiales del gobierno federal, los gobiernos locales y las universidades. Por ello, sería conveniente procurar una convergencia gradual de las reglas de todos los planes de pensiones con el objetivo último de establecer un sistema realmente nacional y equivalente para todos los mexicanos", refirió.

Recientemente, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) presentó una serie de propuestas a los candidatos presidenciables, entre las que se encuentra crear un sistema nacional de pensiones que encamine al país a tener un sistema de seguridad social universal.

"Un sistema nacional de pensiones debe garantizar la portabilidad de la pensión cuando el trabajador se mueva a otra empresa, sin importar sise tratase de una publica o privada, federal o local", expuso el CEEY.

Para el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, tener una dependencia que se encargue únicamente del tema de las pensiones es buena idea; sin embargo, debe evitarse que se convierta en un "monstruo burocrático".

Enfatizó que uno de los temas en los que debe enfocarse este organismo es la edad de retiro, la cual debe adecuarse con base en la esperanza de vida.

Pensión universal

Rubli Kaiser mencionó que la intención de unificar el sistema de pensiones es de encaminar al país a que tenga una pensión universal.

"La pensión universal debe ser de acceso para toda la población, sin tomar en cuenta si tiene una pensión de algún instituto de seguridad social, pensión privada o si se encuentra en la informalidad", dijo.

Para su financiamiento, expuso que no se requerirían recursos adicionales del erario, pues se podría acomodar por tres fuentes: que se desaparezca la pensión mínima garantizada que actualmente se da y se vaya a la pensión universal. Segundo: fusionar el programa de pensión con adultos mayores con la pensión universal.

Y tercero: desaparecer los programas asistenciales estatales cuyo financiamiento se destinaría a la pensión universal.//El Economista 

también te puede interesar