El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

5 formas para mejorar la seguridad social en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Recibir atención médica sin importar en qué estado del país se encuentre el beneficiado, así como ampliar el seguro de desempleo y garantizar un ingreso mínimo a los mexicanos son algunas de las recomendaciones de la Coneval para que México tenga en los próximos años un Sistema de Protección Social Universal.

De acuerdo con el informe "Evaluación Estratégica de Protección Social 2018", presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la protección social está fragmentada y los beneficios que brindan los programas sociales registran un nivel de acceso y calidad desiguales.

Por ello es necesario analizar la implementación de un esquema de protección social universal que ayude a reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

Este esquema considera la existencia de pisos mínimos en salud, trabajo, pensión e ingresos.

"Estos pisos mínimos buscan garantizar a toda persona el acceso a un conjunto básico de programas y acciones sin importar sus características laborales, demográficas o de residencia, entre otras; es decir, que los derechos sociales plasmados en la Constitución y en la Ley General de Desarrollo Social puedan garantizarse", sostuvo.

Además, se considera la existencia de un conjunto de instrumentos contributivos que permitirían incrementar el nivel de protección de manera más comprehensiva y articulada que la hoy existe.

Con un Sistema de Protección Social Universal, por ejemplo, toda la población tendría derecho a la salud y a un paquete de beneficios iguales entre instituciones y a la utilización de los servicios de salud, centrado en atención de primer nivel.

También, todas las personas tendrían derecho a pensiones de acuerdo a su necesidad, por ejemplo, las niñas y niños tendrían acceso a una pensión por discapacidad permanente o por incapacidades, mientras que los adolescentes y jóvenes tendrían acceso a una pensión mediante aportaciones no contributivas y contributivas.

Estas son las 5 recomendaciones de Coneval:

1. Analizar la integración de un sistema nacional de servicios de salud

Su objetivo central debe ser la atención a la salud para todos los mexicanos de forma equitativa, con énfasis en la atención primaria en salud.

También debería estar financiado con impuestos generales y utilizaría la infraestructura pública y privada conforme al cumplimiento de requerimientos legales.

Deberá ser portable en términos geográficos e institucionales.

2. Reforzar los esquemas de salud preventiva

Esta debería ser una característica prioritaria no sólo para reducir la morbilidad, sino para evitar costos curativos futuros.

3. Seguro de desempleo.

Analizar la implementación de un seguro de desempleo contributivo que no afecte las pensiones de retiro y considere al menos dos modelos: sistema de reparto y sistema de cuentas individuales.

4. Fortalecer las políticas activas de empleo (capacitación, bolsa de trabajo, apoyos para traslados)

Se sugiere analizar la factibilidad de incrementar el presupuesto de los programas existentes (Programa de Empleo Temporal, Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación para Incrementar la Productividad).

También se recomienda ampliar los programas de acuerdo con las diferencias en la desocupación y subocupación en los ámbitos rural y urbano.

5. Piso mínimo de ingreso a la población.

Analizar diferentes opciones para garantizar un piso mínimo de ingreso a la población que disminuya o prevenga su vulnerabilidad, considerando criterios como priorizar a la población con mayor insuficiencia de ingresos y análisis de instrumentos que faciliten la autoidentificación de beneficiarios y sus necesidades a partir de derechos claros.

Se recomienda analizar las opciones posibles para fijar ese piso mínimo de ingreso, como puede ser la renta básica ciudadana o el piso mínimo solidario, ambos son transferencias monetarias a la población pobre.//El Financiero

también te puede interesar