El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se lucen en el IMSS al extirpar a tiempo 113 tumores malignos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En una semana, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 166 cirugías y retiraron 113 tumores malignos a mujeres de zonas rurales de Zacatecas, durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica que se realizó en el Hospital Rural No. 8 Pinos, en esta entidad.

Roberto Garduño, titular de IMSS-Prospera, resaltó que la detección y atención de los 113 casos de tumores malignos, significó la diferencia entre la vida y la muerte de estas mujeres, pues de lo contrario habrían desarrollado cáncer.

El funcionario clausuró la jornada médica y explicó que IMSS-Prospera se consolida como un pilar en la atención a personas vulnerables con la realización de 407 Encuentros Médicos Quirúrgicos desde que se instauró la estrategia.

Este programa acerca a médicos especialistas y tratamientos de vanguardia a las comunidades rurales del país, donde grupos vulnerables de la sociedad no cuentan con otros servicios de salud.

El director de IMSS-Prospera destacó que el equipo de ginecólogos y enfermeras, encabezado por el doctor Jorge Tirado Chávez, valoró a más de mil 400 mujeres y realizó tres mil 155 procedimientos de diagnóstico preventivo para cáncer de mama y cérvico-uterino, además de las 166 operaciones.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a las localidades rurales de Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de los Ángeles, Ojo Caliente, Villa García, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera y Guadalupe.

Como parte de la valoración integral, a las beneficiarias también se les practicaron colposcopías, pruebas de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos mamarios y pélvicos, así como citología mamaria, entre otros estudios.

Rafael Estrada, delegado del IMSS en Zacatecas, agradeció al equipo de especialistas por su labor, puesto que cambió la vida de decenas de mujeres zacatecanas.

María del Rocío Mata Zapata, quien fue atendida por este grupo multidisciplinario, compartió su testimonio e invitó a las mujeres a hacerse sus chequeos preventivos, y agradeció al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, por la realización de esta jornada médica con la que el Seguro Social le salvó la vida.

Durante el encuentro médico también se impartieron talleres de capacitación a personal médico y de enfermería en procesos generales de enfermería, técnicas para la autoexploración de mama y para la toma de Papanicolaou.

también te puede interesar