El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Elevar niveles de ahorro obligatorio, reto del SAR

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La dependencia informó que solamente cuatro de cada 10 mexicanos ahorran para su pensión en el futuro.

Con el objetivo de aumentar las pensiones para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar) busca incrementar entre 13% y 15% los niveles de ahorro obligatorio para los trabajadores en el país, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la dependencia. 

Explicó que actualmente los trabajadores sólo ahorran 6.5% de su salario, sin embargo, en un país que está en una tendencia de envejecimiento es necesario elevar estos niveles para lograr una mejor pensión en el futuro, ya que se estima que para 2050 la población en edad de retiro aumentará 300%. 

En el marco del tercer Seminario de Retiro y Salud, Ramírez aseguró que si se ahorra 9% más de manera obligatoria, se podría tener una tasa de reemplazo en el futuro de entre 60% y 70% del sueldo total, con lo cual se verían mejor beneficiados losjubilados. 

Otro de los temas en los que actualmente se trabaja, dijo, es en la equidad de los empleos y las pensiones para mujeres, ya que ellas permanecen menos tiempo en el mercado laboral, pero debido a que los sueldos son menores, cuentan con pensiones más bajas, por lo que se tiene que profundizar en el tema para que esta tendencia disminuya. 
Además, comentó, se debe contar con una mejor educación financiera para que los ahorradores o las generaciones que deberán entrar en este sistema, conozcan los beneficios que conlleva tener una pensión para el retiro. 

Por otra parte, Ramírez informó que para lograr estos avances la Consar trabaja constantemente en temas de actualización, por lo que recientemente se hanimplementado diferentes modalidades para que los trabajadores inviertan en su futuro. 

Es por ello que recientemente se lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes Afore Móvil, con el objetivo de que todos aquellos que se inscriban en este método tecnológico puedan invertir desde la palma de su mano, así como revisar cuanto llevan ahorrado. 

También, afirmó que se han abierto nuevos canales para invertir en las Administradoras de Fondo para el Retiro, y a la fecha se cuenta con más de 12 mil 460 ubicaciones, entre las que se encuentran tiendas de conveniencia, supermercados y farmacias, para que los empleados contribuyan. 

Detalló que en este aspecto, se ha ampliado la promoción de las Afore, para que cualquier persona pueda enterarse de que manera funcionany como es que se puede abrir una cuenta, así como invertir yrevisar los estados de cuenta.//24 Horas

también te puede interesar