El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sin atención 80% de enfermos mentales

Por: Adriana Rodríguez

En México ocho de cada 20 personas presentan problemas de salud mental y nadie está exento de presentar algún problema psiquiátrico, pero sólo dos llegan a ser atendidos.

"El 81 por ciento de las personas que enferman no reciben atención, esto es grave", estimó Maestra Gabriela Cámara, Presidente de la Organización Voz pro Salud Mental.

Explicó que las personas ven hasta siete médicos diferentes para ser diagnosticadas.

El 54 por ciento de las personas reciben atención en tercer nivel y sólo el 33 por ciento en el primer nivel de atención a la salud.

"Solo 2 por ciento de las camas psiquiátricas están en hospitales generales y el ideal sería subirlo a 20 por ciento, y deberíamos tener suficientes camas, pero lo importante sería atenderlos antes de que lleguen a requerir el tercer nivel de atención", sostuvo.

Aseguró que hace falta un Diagnóstico de Salud Mental, pues la última encuesta disponible data de 2003, aunque hay actualizaciones parciales hasta 2014, investigaciones adolescencia y salud mental, pero no hay una encuesta de enfermedades psiquiátricas actualizadas.

"La realidad es que los enfermos llegan en un nivel crítico de enfermedad, porque no fueron atendidos en primer nivel de atención, si se deja desarrollar llegan con brote psicótico, donde ya no pueden recibir ayuda", afirmó.

Informaron que la diabetes tiene dos veces más riesgo con depresión, si se deja solo con tratamiento y tres veces más riesgo de trastornos de ansiedad, con asma es igual.

La obesidad tiene tres veces más riesgo de trastorno de ansiedad. El dolor hasta cinco veces más depresión y hasta 6 veces de ansiedad.

"Si mis enfocamos a las personas y en sus múltiples necesidades y no en las enfermedades, aumentaremos la bienestar del paciente, reduciremos costos de atención. Para eso se requiere eliminar el estigma", propuso.

Actualmente la inversión en salud mental representa el 2 por ciento del presupuesto de la salud, pese a que OMS recomienda 10 por ciento.

Aseguraron que peor enemigo es el estima, en la escuela, trabajo, servidores de salud, familia, en los servidores de salud mental, que hasta hay burla para los que se dedican a la salud mental.

también te puede interesar