El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aplica a la comida la “Atención plena”

Por: Adriana Rodríguez

La comida rápida y los hábitos adquiridos por el ritmo de vida actual que reclama movimiento constante, nos han llevado a no tomar en cuenta lo que comemos y mucho menos a disfrutarlo. El libro Las tres dimensiones de la alimentación, escrito por la nutrióloga Gabriela Gómez Álvarez conmina a comer, vivir y ser felices.

 

La obra de Gabriela Gómez, quien tiene experiencia como docente e investigadora no sólo pone énfasis en la adecuada nutrición, sino también en el estado mental que obliga a todos a comer mal o en demasía. Advirtió que no es un libro de dietas, ni de recetas, sino un camino que hay que trabajar espiritualmente.

 

Una de las premisas del libro, parte de la idea de que ningún alimento por sí solo puede ser fuente de felicidad, por el contrario, expone que los estímulos externos como la ansiedad, la depresión o el estrés contribuyen para adquirir hábitos alimenticios perjudiciales.

 

“Hay que trabajar nuestra parte espiritual, lavar nuestra alma y ligarla a la comida”, sostuvo la nutrióloga al referirse a la idea de sentarse a la mesa a comer sin celulares, ni tabletas, ni tele, en silencio o en familia para disfrutar de los olores, de los sabores y texturas de la comida.

 

Apuntó que el problema no está en los alimentos ni en nuestras células. El origen está en nuestra mente y corazón. Se necesita un trabajo interior con nosotros mismos. Necesitamos otras maneras de afrontar el asunto de comer.

 

Conminó a practicar el Mindfulness o la atención plena y que significa prestar atención de manera deliberada, ser totalmente consciente de lo que sucede tanto en tu interior –en el cuerpo, el corazón y la mente- como fuera, en tu entorno. Mindfulness es consciencia sin juicio de valor ni crítica.

 

Aplicado a la comida y comer atentos (maindful eating), significa observar las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con la comida y el hecho de comer. Podemos aprender a estar presentes al comer, mejorar la relación con la comida y disfrutar más.

 

también te puede interesar