El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Seguro Popular, con más fondos y menos afiliados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Apesar de que el Seguro Popular obtuvo un incremento de 14 por ciento en su presupuesto del año pasado, no logró atender a más de 14 millones de personas afiliadas al sistema.

En los informes individuales de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2017 que la Auditoria Superior de la Federación ASF entregó a la Cámara de Diputados, se señala que el organismo gastó más pero no atendió a un importante número de mexicanos.

Los recursos de este programa pasaron de 68 mil 702 millones de pesos a 78 mil 501 millones depesos; es decir, contó con 9 mil 799  millones de pesos más pero no atendió a 14 millones 40 mil 428 personas.

Estos recursos extraordinarios correspondieron a la solicitud de ampliaciones para fortalecer al Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS) con 13 mil 629 millones de pesos detalló el informe del máximo órgano de fiscalización.

Debido a las deficiencias detectadas en el Seguro Popular, la ASF hizo 10 observacionesde las cuales sólo una fue solventada antes de que se integrara el informe presentado a los legisladores.

Las nueve observaciones que quedaron pendientes, originaron 14 recomendaciones al desempeño del sistema por parte de la de pendencia.

Entre las fallas en materia de registro de información que encontró la auditoría está el que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) cuenta con el Padrón Nacional de Beneficiarios del Sistema de Protección Social,  fue comparado con losregistros de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los esquemas públicos y sociales de atención médica debido a que no hay una norma que así lo mandate.

Por tanto, el cotejo del padrón del Seguro Popular con otras instituciones de seguridad social carece de criterios definidos en un documento normativo para realizarlo y para determinar las acciones a realizar en caso de identificar duplicidades en los servicios. 

En el reporte de la ASF se señaló que en 2013 se registraron 55 6 millones afiliados al Seguro Popular pero en 2017 el número disminuyó a 53 5 millones de personas.

Además el informe indicó que a 14 años de operación el Seguro Popular y las instancias que lo rigen siguen sin contar con información ni indicadores y metas para evaluar el cumplimiento del Sistema de Protección Social en Salud relativo a garantizar el acceso efectivo oportuno de calidad sin desembolso al momento de utilizar y sin discriminación a los servicios médico quirúrgicos farmacéuticos y hospitalarios disponibles.//Capital México

también te puede interesar