El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Intercambio de servicios médicos entre 14 estados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Después de 16 meses de la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para intercambio de servicios y uso eficiente de los recursos disponibles, la medida funciona en 14 estados de la República.

El mecanismo sustituyó el frustrado proyecto de la actual administración de implantar un sistema universal de seguridad social y luego uno nacional de salud universal. La idea de crear un fondo único de recursos con base en un impuesto general y la desaparición de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social fue rechazada por éste y la Secretaría de Hacienda.

La alternativa fue fortalecer el intercambio de servicios entre instituciones, que ya se había puesto en marcha en Baja California Sur desde el sexenio anterior. Se buscó así mejorar la calidad de atención médica para evitar que los pacientes hagan largos traslados a otras ciudades o incluso estados donde pudieran recibir el servicio que requieren.

Como parte del acuerdo firmado en marzo de 2017, las instituciones establecieron desde el principio la prestación y tarifas para 715 intervenciones médicas. La cifra no se ha modificado, según el Informe sobre la situación financiera del Seguro Social 2017-2018, entregado al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión.

El intercambio de servicios es posible en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán.

En el documento se afirma que el IMSS ha enviado desde 2012 y hasta diciembre de 2017 a casi 28 mil derechohabientes y ha atendido a 2 mil 143 de otras instituciones, a los que ha practicado estudios de laboratorio e imagen, principalmente.

La cantidad de intercambios efectuados es mínima, si se toma en cuenta que, según la Ssa, diariamente un millón de personas acuden a los servicios médicos del sector público.

Esta modalidad de atención a los pacientes sólo se lleva a cabo en las localidades donde alguna de las instituciones tiene capacidad excedente disponible para recibir a enfermos de otras instituciones.

Además, el esquema para alguna de las 715 intervenciones incluidas funciona sólo si los médicos lo indican y se sigue un procedimiento administrativo, es decir, los pacientes no pueden acudir por iniciativa propia a una institución de salud distinta a la de su afiliación.

El informe financiero del IMSS señala que mediante los convenios los derechohabientes han recibido servicios de hospitalización siquiátrica, ultrasonido, radioterapia, resonancias magnéticas simples y contrastadas, tomografías, cateterismos, sesiones de terapia física, hemodiálisis, atención obstétrica y exámenes de laboratorio, entre otros.

En tanto, en unidades médicas del IMSS se han otorgado servicios como partos, cesáreas y legrados, cirugías de extirpación de apéndice, vesícula o placas simples y consulta de especialidad.

El informe del Seguro Social también menciona que como parte del acuerdo de intercambio de servicios las instituciones también participan en estrategias de capacitación que faciliten los procesos y la atención a los pacientes.//La Jornada

también te puede interesar