El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La depresión cuesta 11 mmdd

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 10 por ciento de la población adulta padece depresión en México, un mal que deteriora la calidad de vida de las personas y repercute en una menor productividad laboral, que cuesta a México más de 11 mil millones de dólares al año. La realidad demanda un mayor gasto en salud mental y la capacitación del personal médico de primer contacto para detectar este trastorno de manera oportuna.

El gerente de asuntos médicos del sistema nervioso central de GSK México, Felipe Vázquez Estupiñan, reconoció que hay una menor estigmatización de las enfermedades mentales que ha llevado a más mexicanos a buscar ayuda profesional, el presupuesto del sector Salud para este rubro pasó de uno a 2 por ciento.

Pese al avance, advirtió que se deben enfocar esfuerzos en aumentar el gasto en enfermedades mentales, países desarrollados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presupuesto supera 5 por ciento. Señaló que actualmente, el ISSSTE o el IMSS, expiden recetas con medicamentos especializados y de calidad para tratar este trastorno. Mientras que el gasto en fármacos para una persona sin seguridad social se ubica entre los 200 pesos y mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con el estudio Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica publicado en noviembre de 2016, por Sara Evans-Lacko, a nuestro país le cuesta 11 mil 257.2 millones de dólares anuales el presentismo laboral por los problemas directos de depresión.//El Heraldo

también te puede interesar