El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Llegue al retiro con una cultura financiera sólida

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Contar con los conocimientos financieros básicos es crucial para tener un presente sin preocupaciones relativas al dinero, pero también es fundamental para contar con un retiro digno en el que incluso podamos seguir generando ingresos a partir de vehículos financieros como las inversiones.

Sin embargo, alrededor del mundo se carece de estas nociones básicas. Según el Global Financial Literacy Excellence Center, la mayoría de los países reprueba en educación financiera básica, ya que menos de 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general sino sólo a determinados perfiles como financieros, ingenieros, economistas, etcétera.

En este sentido, Marcela Flores, directora general de la consultoría de seguros privada Lockton México, advirtió que la salud y el bienestar de los individuos se ven afectados al no contar con una buena gestión de finanzas personales, ya que los cambios en los sistemas de pensiones y salud en los mercados financieros, laborales y de educación obligan cada día más a las personas a contar con una educación financiera para obtener herramientas que les permitan lograr sus objetivos.

“Actualmente a nivel global y particularmente en México, debido a los cambios que se viven en el panorama económico, la seguridad financiera es responsabilidad cada vez más de cada uno de los individuos”, expuso en un comunicado.

De ahí que la especialista consideró que existen tres conceptos básicos de educación financiera y finanzas personales que todos los individuos deben tener en cuenta para lograr sus objetivos.

El primero de ellos es la capacidad de hacer frente a gastos de emergencia, como aquellos derivados de imprevistos médicos, legales, reparaciones de automóviles, entre otros.

Por otra parte, la experta hace énfasis en la importancia de contar con la capacidad de administrar bien una deuda y tener conocimiento del riesgo, lo cual otorgará una menor probabilidad de tener demasiada deuda.

Finalmente, una persona próxima a la edad de retiro debería contar con ahorros a largo plazo, lo cual, a decir de la especialista, brindará una mayor probabilidad a las personas de planificar su jubilación y de tener inversiones financieras, además de las cuentas de jubilación.

En la medida en que las personas conozcan estos tres conceptos básicos será mayor la probabilidad de que planifiquen su jubilación, considera la consultoría. Sin embargo, si se empieza a hablar de jubilación sin tener estos conceptos claros, difícilmente van a tener ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes de retiro.

“Las personas que tienen mayores conocimientos financieros no solamente planean más sino que tienen más probabilidades también de participar en el mercado bursátil, en diversificar y buscar alternativas para generar un patrimonio para su retiro”, dijo Marcela.

Un ganar-ganar para colaboradores y empleadores

Por otra parte, la especialista refirió que las empresas también se ven afectadas si no se preocupan por que los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas.

“El estrés financiero puede afectar significativamente la productividad de los empleados. De acuerdo con cifras de Lockton México, dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros; muchos de los colaboradores lidiarán con problemas financieros en el horario laboral y dedicarán al menos tres horas a la semana pensando en ello”, indicó la consultoría.

Por ello, la firma considera que los empleados tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero, ya que más de 80% indica que haría uso de este servicio si se le ofreciera dentro de la empresa.

Un programa efectivo de bienestar financiero en el lugar de trabajo es un beneficio distintivo que puede atraer a solicitantes de alta calidad, disminuir la rotación de empleados, disminuir el ausentismo y, finalmente, aumentar la productividad de los empleados.

“Los directores de empresas y del área de Recursos Humanos tienen una responsabilidad de fomentar y crear una cultura financiera, si realmente queremos ver programas de retiro que funcionen en un futuro”, añadió Marcela al respecto.

“Todo el mundo necesita aprender a manejar finanzas, no solamente los contadores, los financieros o los economistas. Es una habilidad esencial que todo el mundo necesita tener hoy en día, ya que, actualmente, la educación financiera es como leer y escribir, si no le damos la importancia, no vamos a lograr generar un impacto para que las personas se preocupen por lograr un retiro”, concluyó.//El Economista

también te puede interesar