El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Retomaría Infonavit compra de terrenos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 Juan Carlos Zentella, virtual titular del Infonavit en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que uno de los mecanismos para reordenar las áreas conurbadas sería poseer tierras bien ubicadas, en las cuales las desarrolladoras sean las encargadas de construir los proyectos. 

Aclaró que los terrenos de reservas serían específicamente para la edificación de vivienda social. 

"Es un tema delicado, hay que acordarlo en el seno del Instituto, hay que ver qué mecanismo y en qué casos habría que recuperar el papel que tuvo el Infonavit como propietario de suelo, construir no creo", dijo en entrevista. 

No se retomaría la construcción de vivienda, pues el País ya cuenta con una industria bien consolidada que ha atendido la producción, agregó. 

"La relevancia de que el Infonavit pueda, eventualmente, adquirir reserva territorial es para asegurarse que las viviendas estén bien localizadas y que cuenten con todos los equipamientos y la infraestructura que demanda una vivienda digna", explicó. 

Desde la modificaciones a la Ley del Infonavit en 1992, el Instituto dejó la construcción de desarrollos en el País y acotó su función sólo como hipotecaria, pero aún tiene la función de coordinar la construcción de vivienda. 

"Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores", se menciona en la Ley. 

Buscan ligar crédito a ubicación 

Para Juan Carlos Zentella, tomar las riendas de la dirección general del Infonavit representa la oportunidad de reconfigurar las condiciones de otorgamiento de crédito hipotecario. 

Zentella, urbanista de profesión, que de ser ratificado sería el titular de la mayor hipotecaria de América Latina, mencionó que el ritmo de colocación de financiamiento del Instituto se mantendrá, pero ligado a la buena ubicación de las viviendas. 

"El Infonavit de alguna forma ha tenido un desempeño notable en términos de colocación de créditos hipotecarios, colocar créditos es su misión y lo hace muy bien, pero eso no se ha reflejado necesariamente en la calidad de vida de la población a la que otorga este crédito hipotecario, es ahí en donde necesitamos trabajar en coordinación con otros organismos nacionales de vivienda", acotó. 

Comentó que es necesario que en los financiamientos se garantice que el trabajador tendrá acceso a infraestructura básica. 

"Que un crédito hipotecario que otorga el Infonavit, lo otorgue asegurando que el derechohabiente, el acreditado, acceda no solamente a una vivienda, sino también a una ciudad, a un habitat, que acceda a equipamiento de infraestructura, educación, salud, abasto, recreación, empleo, que acceda a la ciudad y es ahí donde realmente podemos cambiar la visión del Infonavit", explicó. 

Señaló que para logarlo se plantearán trabajos coordinados para articular la política nacional de vivienda con la de desarrollo urbano. 
Zentella Gómez acotó que en los siguientes meses se realizarán una serie de diagnósticos para determinar las condiciones del Instituto.//Reforma

también te puede interesar