El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Urgen contra obesidad estrategia permanente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El sobrepeso y sedentarismo están matando a la población, por lo que es urgente que los gobiernos legislen con una visión preventiva a largo plazo y no en programas efímeros, como los aparatos de sentadillas que desaparecieron de 30 estaciones del Metrobús.

"El político legisla a corto plazo, el político legisla para medicar.

"El problema de raíz se ataja legislando, no creando eventos que tengan fecha de caducidad, debe haber presupuesto para continuar", expuso en entrevista Felipe Isidro, catedrático de ejercicio físico.

En 2014, el Gobierno de la Ciudad echó a andar un programa de instalación de Estaciones de Salud que incluían una máquina para hacer sentadillas en diversas estaciones de Metrobús, mismas que a la fecha ya desaparecieron de las estaciones.

Con ayuda de un activador físico se buscaba concientizar a los capitalinos de la importancia de hacer ejercicio, incluso, para incentivarlos les regalaban podómetros y boletos del Metro.

REFORMA constató que las 30 máquinas para hacer sentadillas -que tuvieron un costo unitario de 148 mil 420 pesos sin IVA-, desaparecieron.

A nivel mundial, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y de ellas, el 70 por ciento, explicó el experto, se originan por no hacer ejercicio.

Además, la atención a la obesidad, la sobrepeso y todas las complicaciones médicas relacionadas consume el 60 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

El sedentarismo es el que está causando la mayoría de muertes en el mundo y precisamente vienen de la consecuencia de la mecanización, de los autos, motos, de la comodidad que supone el avance tecnológico", subrayó el también director de la Consultoría de Ejercicio Físico y Patologías Physical Exercise & Health Consulting.

"En medida que perdemos músculo, comienza un proceso de enfermedad muscular que hace que comencemos a acumular grasa en muchos sitios, no solamente a nivel estético debajo de la piel, sino en múltiples órganos y eso puede llevar incluso a la muerte".

Si bien es importante hacer cambios como subir escaleras en lugar de utilizar el elevador, caminar en lugar de utilizar el transporte, o bien, andar en bicicleta -explicó- se deben incorporar una rutina de ejercicios físicos dos o tres veces por semana, que se pueden hacer en casa y tomaría no más de 15 minutos.

"Hay que empezar con ejercicios de pierna porque es donde primero perdemos masa muscular y perdemos fuerza por lo que la persona queda frágil, incapacitada", agregó.

Sentadillas, zancadas o empujes contra la pared, que se pueden hacer con uso del propio peso corporal, afirmó, pueden hacer la diferencia.//Reforma

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