El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aseguradora GNP paga 25 mdp por hepatitis en primer cuatrimestre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, se estima que hay 1.6 millones de personas infectadas de hepatitis, enfermedad por la que la aseguradora GNP recibió 200 casos en los primeros meses del año, por lo que pagó casi 25 millones de pesos.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el próximo 28 de julio, la empresa refirió que con las cifras estimadas de la Secretaría de Salud sobre las personas que sufren dicho padecimiento, México ocupa el segundo lugar en América Latina, solo por debajo de Brasil.

Por ello, las autoridades sanitarias consideran que la hepatitis es un padecimiento que representa un grave problema de salud pública, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) destaca que el diagnóstico y el tratamiento a tiempo de las hepatitis B y C pueden salvar vidas.

Al primer cuatrimestre de 2018, GNP recibió 200 reportes de hepatitis, lo que generó un monto de atención de más de 24.9 millones de pesos, lo cual representa un costo promedio por caso de 123 mil pesos.

A través de un comunicado señaló que del total de casos reportados 46 por ciento corresponden a hombres y 54 por ciento a mujeres; los estados que más número de casos presentaron son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California Norte, donde se concentraron el 70 por ciento de los casos.

Durante 2016 y 2017 se recibió 432 y 387 casos, respectivamente, pagando por su atención un monto superior a 186 millones de pesos por padecimientos relacionados con la hepatitis. "La información es clave para poder detectar cualquier riesgo de padecer hepatitis.

Actualmente existe vacunas para prevenir la hepatitis A y B, también existen medicamentos que pueden evitar que el daño al hígado avance”, indicó el subdirector médico de GNP Seguros, Alejandro Chías.

Sin embargo, agregó, ante la detección de la enfermedad es indispensable que exista un tratamiento médico adecuado y oportuno para que el paciente pueda recuperarse o bien tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, la Hepatitis es una enfermedad que se presenta debido a una bacteria o virus y se refleja con la inflamación del hígado, lo que provoca que no funcione correctamente. Se conocen cinco tipos de virus A, B, C, D y E.

La Hepatitis A se transmite por comer o beber alimentos o agua contaminados con heces fecales que están infectadas con este virus.

No causa alteraciones de la función hepática y rara vez es mortal, aunque puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

La Hepatitis B se transmite por contacto sexual y en la fase aguda puede causar fiebre, dolor abdominal, vómito y fatiga; mientras que en la fase crónica, puede ser causa de alteraciones de la función hepática, cirrosis y cáncer de hígado; este tipo de hepatitis se previene con vacunas.

La aseguradora añadió que la Hepatitis C se transmite principalmente de forma parenteral, es decir, entra al cuerpo vía intravenosa, subcutánea o intramuscular, lo que puede suceder a través del uso material infectado, como agujas de acupuntura, jeringas, al colocar piercings y tatuajes.

Este tipo puede presentar síntomas o no y progresar a cirrosis y cáncer de hígado.

En tanto, la Hepatitis D es un virus incompleto que no infecta por sí mismo, solo cuando ya existe una infección por hepatitis B activa y la Hepatitis E se transmite principalmente a través de agua contaminada, también por del contacto con animales, aunque de forma rara.

Las consecuencias de este virus son muy similares al virus de la hepatitis A y no hay evidencia de forma crónica, subrayó. //Notimex 

 

también te puede interesar