El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Nuevo antidiabético oral de última generación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, el 75% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 no han logrado el control de la enfermedad con las terapias disponibles en la actualidad, lo cual genera severas complicaciones que son el primer motivo de consulta externa y hospitalización.

Con motivo de su 7° Aniversario, la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly anunció que la Cofepris autorizó la comercialización de un nuevo antidiabético oral de última generación que, en una sola tableta, combina los mecanismos de acción de dos de los medicamentos de mayor prescripción médica en su categoría ofreciendo un mejor control de la enfermedad.

De acuerdo con Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de la empresa, la diabetes tipo 2 y su relación con los padecimientos cardiovasculares, es hoy la principal causa de muerte en México.

Su cuidado es complejo debido a su propia naturaleza, al diagnóstico tardío, a un inadecuado apego al tratamiento y/o al creciente número de personas que están siendo detectadas.

Señaló que dada la imperiosa necesidad de frenar esta pandemia, es que se requiere contar con opciones terapéuticas innovadoras capaces de ofrecer al paciente tratamientos ‘a la medida’ que le permitan controlar, de manera efectiva, sus niveles de glucosa, prevenir complicaciones como eventos cardiovasculares o renales, así como mejorar su calidad de vida”.

Ambas compañías se encuentran satisfechas con las aportaciones y desarrollo dinámico de nuevas moléculas, flexibles y combinables, para tratar la DM2 desde distintos frentes.

La Alianza está presentando, en promedio, un medicamento por año y actualmente su portafolio se encuentra conformado por cinco productos especializados (solos o en combinación con metformina, así como la unión de las dos moléculas que ha tenido reciente aprobación.

Por su parte el Q.F.B. Carlos Baños Urquijo, vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly, expresó que, debido a la colaboración conjunta y a su compromiso por brindar a los pacientes terapias seguras y eficaces que cubran sus necesidades de salud, la Alianza invierte cada año aproximadamente 20% de sus ventas netas en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido contar con el único antidiabético oral aprobado a nivel mundial que, además de mejorar los niveles de glucosa, también disminuye la mortalidad de origen cardiovascular en pacientes con DM2.

******

 “El tabaquismo y la constante exposición al humo de leña –que todavía se usa como combustible en algunas regiones de nuestro país– son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual se caracteriza por la obstrucción persistente al flujo de aire, padecimiento que actualmente afecta a 251 millones de personas en el mundo, aseguró el doctor Jesús Javier Vázquez Cortés, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la EPOC será uno de los padecimientos que cobre más vidas a nivel mundial.

De acuerdo con el organismo internacional en tan sólo dos años este padecimiento será la tercera causa de muerte.

En conferencia de prensa, donde se presentó una nueva opción de tratamiento para la EPOC, el doctor Jesús Vázquez agregó que “la enfermedad está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, misma que se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar –en los casos de enfisema– y generalmente se presenta en personas mayores de 40 años”.  Se estima que en México el 7.9% de la población la padece y la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, quienes experimentan los síntomas más comunes que son: dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema”.Quienes viven con EPOC las actividades cotidianas –como caminar, subir un par de escalones e incluso estar en reposo– implica un gran esfuerzo para respirar.

“A medida que la enfermedad avanza, los pacientes experimentan exacerbaciones; es decir, episodios intensos de disnea, tos y expectoración que pueden durar días o semanas y requieren hospitalización.

Por su parte el doctor Marco Polo Macías, Gerente Médico Respiratorio de GSK México destacó, en el marco del lanzamiento de esta nueva terapia, la investigación y el desarrollo han hecho posible contar con una nueva opción terapéutica, que es una triple terapia conformada por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración, que demostraron una reducción de hasta 25% en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34% las exacerbaciones graves que llevan a hospitalización, lo cual que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida”.//Diario Imagen

también te puede interesar