El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Declara OMS emergencia por Zika

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), el doctor Thomas Frieden, dijo que el anuncio de la OMS “instaba al mundo a la acción” contra el Zika y que la declaración generaría más atención y recursos para combatir el virus.

“Los CDC, junto con todo el Gobierno estadounidense, están involucrados activamente en la respuesta mundial al Zika y trabajando a toda hora para conocer más sobre el virus y proteger la salud”, dijo Frieden en un comunicado enviado a Reuters.

La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de Zika se está expandiendo de “manera alarmante” y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano.

La OMS fue denostada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10,000 personas, y ha prometido responder mejor a futuras crisis de salud globales.

El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

Brasil ha reportado cerca de 4,000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual. El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el virus del Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.

El brote del virus de Zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80% de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo el lunes el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro, en una entrevista con Reuters.

A medida que el virus se propaga por Brasil, otras naciones en América también podrían reportar casos de bebés con malformaciones, según los expertos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el virus de Zika se ha extendido a 24 países y territorios en América.

Fuente: Reuters 

también te puede interesar