El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

'¡Aguas! con las cucarachas en verano

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La proliferación de insectos, particularmente de cucarachas representará un grave riesgo para la salud, y debe evitarse cualquier contacto con esta fauna nociva, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Juan Ramón Muñoz Herrera.

Explicó que el clima que prevalece en la región favorece la proliferación de insectos.

El funcionario médico señaló que esto representa un grave riesgo para quienes padecen alergias, así como para la población en general, ya que son una fuente de contaminación importante, principalmente en los alimentos.

Su proliferación en un hogar, dijo, es resultado de falta de higiene y son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado generará desde un catarro hasta ataques asmáticos.

A lo anterior, dijo, hay que agregar que su sola presencia contamina el ambiente y más aún si se posan sobre alimentos que al ser ingeridos, provocará severas infecciones gastrointestinales.

Recomendó evitar al máximo el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva y dar prioridad a la limpieza; no obstante, en el caso de las cucarachas, se requiere utilizar insecticidas, sobre todo para que no entren a las viviendas.

Muñoz Herrera insistió en que la primera medida preventiva es la limpieza general y en caso de que se hayan convertido en una plaga, es indispensable fumigar para combatirlas.

Informó que para evitar que este tipo de insectos invada el hogar, es recomendable colocar insecticida en banda de medio metro alrededor de la casa para que mueran al intentar meterse.//Notimex 

 

también te puede interesar