El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Cierran 16 centros de Salud en la sierra por la inseguridad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, comunicó que aproximadamente 16 centros de Salud permanecen cerrados a causa de la inseguridad y la violencia en localidades de la sierra de Guerrero.

En entrevista, reconoció que la dependencia a su cargo tiene la obligación de proteger a sus trabajadores, por lo que se cierran los centros en las comunidades donde se registran repuntes de violencia, que en últimas fechas ha sido frecuente debido a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada; agregó que el cuerpo médico y de enfermería se concentran en la jurisdicción sanitaria que les corresponde.

De la Peña Pintos explicó que el 98 por ciento de las clínicas, centros de Salud y casas de Salud que hay en el estado están funcionando, salvo 16 de ellos ubicados en comunidades serranas de las zonas Centro y Tierra Caliente, porque es donde se ha intensificado la violencia y los enfrentamientos entre los distintos grupos delincuenciales.

También dio a conocer que a los lugares donde no hay personal laborando se envían brigadas con el apoyo de personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La falta de medicamentos también genera problemas muy serios en los diferentes Centros | Foto: Novedades Acapulco

Por otro lado, aclaró que la organización no gubernamental (ONG) “Marie Stopes” no cuenta con la autorización para funcionar como clínica para asesorar a jóvenes y adolescentes en temas de salud reproductiva, motivo por el cual será cerrada.

Además de que sus directivos fueron citados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Cabe recordar que ONG pretendía que su clínica proporcionara asesoría sobre salud sexual y para la interrupción legal del embarazo con la justificación del alto número de muertes que se registran por abortos clandestinos y mal aplicados.

El funcionario estatal aseguró que la clínica está clausurada porque de acuerdo a la legislación en Guerrero no está permitido el aborto, salvo por violación, malformación del feto o porque el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.

Nosotros visitamos el lugar para hacer las verificaciones y se mandaron documentos a la Cofepris estatal y respecto al Código Penal, por lo que se tomó la determinación de cerrarla”, expresó luego de varias denuncias en redes sociales sobre la instalación de dicha clínica.//Novedadesaca.com