El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Baja, la cobertura de las pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México la cobertura de pensiones es baja, apenas supera 30 por ciento, es decir, que solo tres de cada 10 personas en edad productiva están contribuyendo al sistema de pensiones. De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe (ALC).

El monto de las pensiones medias mensuales en dólares hasta 2010 equivalen a 232 que se traducirían en cuatro mil 300 pesos. Sin embargo esta cifra cambia cuando hablamos de hombres y mujeres pues varía de 295 a 171 dólares respectivamente.

Dentro del Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019 de la OIT, 51 por ciento de los mayores de 65 años recibía una pensión en 2015 en América Latina, sin embargo, todavía 49 por ciento no recibe una pensión. Lo que preocupa en México es que este porcentaje aumenta y se sitúa por arriba de 70 por ciento.

Esta situación se ha agravado desde la década de los ochenta en la crisis financiera pues multiplicó las formas de empleo alejándose del sistema tradicional. Hoy por hoy podemos destacar el sistema laboral por honorarios para jóvenes profesionistas.

también te puede interesar