El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Demandan a Gobierno entrante atención a la salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si la Administración de Andrés Manuel López Obrador no aumenta el presupuesto destinado a la salud e incluye los problemas del sector en la agenda prioritaria de su Gobierno, los resultados en la materia serán similares a los de este sexenio, consideraron especialistas. 

Durante el foro Desafíos del Sector Salud en México, Daniel Karam, ex director del IMSS, advirtió que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará con una tendencia decreciente en cuanto a recursos financieros, materiales y humanos en el sector salud, lo que ha contribuido a que se tenga un menor desempeño en la atención médica. 

El especialista aseguró que no basta con con gestionar los recursos con eficiencia, pues el sector requiere más presupuesto para hacer frente a las enfermedades crónicas y al cambio epidemiológico. 

"Es una condición indispensable el contar con los recursos financieros suficientes para hacer frente a estos retos. 
"Esto, insisto, es extremadamente relevante para la nueva Administración que inicia. Si no son capaces de incursionar el tema de salud como un tema prioritario, para el que se requieren recursos crecientes y atención creciente, muchos de los resultados que se van a tener después de seis años, van a ser muy similares",, añadió. 

Mientras que en 2012, cuando inició el Gobierno de Peña Nieto, el gasto en salud equivalia al 6.2 por ciento del PIB, para 2016 bajó a 5.7 por ciento. Indicó que para mejorar la atención médica se requiere concretar un sistema de salud integrado y universal, que dé garantía de acceso a toda la población. 

Además, detalló, deberá ser un sistema financieramente sustentable, con inversión pública y privada, enfocado en la prevención.  Villalobos aseguró que la epidemia de diabetes que azota al País es uno de los principales retos a vencer, ya que genera altos costos y gran mortalidad. 

Durante su intervención, Alejandro González, ex director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), aseguró, que México se ha rezagado en inversión pública en materia de salud. 

"Nos hemos quedado atrás en la inversión pública, tenemos un sistema de salud altamente financiado por el bolsillo privado y por el sector privado, casi es paritario", sostuvo. 

En el Foro organizado en instalaciones de REFORMA, Manuel Hinojosa, socio de Asesoría en Innovación y Experiencia del Cliente de KPMG en México, señaló que, pese a intentos por incluirla, el sector salud mexicano arrastra un rezago en tecnología. 

Al presentar un resumen del Estudio Global de Experiencia del Paciente, dijo que el sector salud recibe una calificación de 8.08, en general. 

Pero, al evaluar el valor de la atención contra el precio, los pacientes dan una calificación al sector salud de 6.84. 
DULCE SOTO De desaparecer el Seguro Popular, el próximo Gobierno podría perderse buena parte de los recursos que se destinan al sector, consideró José Ángel Córdova Villalobos. 

El ex Secretario de Salud sostuvo que este programa representa una inyección extraordinaria de recursos para el sector salud. 

"Si lo desaparecen, pues, tendrán que inventar otro nombre para que tengan realmente un argumento para seguir jalando recursos para salud; si no, va a seguir pasando lo que hasta ahora ha pasado: viene una depreciación del precio del petróleo y donde primero viene el corte es en salud y en educación, como si las políticas sociales no fueran la base del desarrollo de las personas", reprochó. 

Lo necesario, señaló Villalobos, es hacer un replanteamiento del sistema de salud y destinar recursos específicos para prevención, ya que ahora casi todo el presupuesto en salud se gasta en la atención médica./ Reforma

también te puede interesar