El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

19 millones de trabajadores no conocen su afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) deben hacer un mayor esfuerzo para que los trabajadores tengan mayor conocimiento sobre su cuenta de ahorro pensionario, expuso Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore y Seguros Azteca.

Lo anterior ante el hecho de que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se registran cerca de 19 millones de cuentas de trabajadores que no saben que tienen una afore, pero cada mes se les descuenta de su salario una parte para el ahorro de su pensión.

Lo más importante es hacer que los trabajadores se afilien y creo que es ahí donde todavía no encontramos la fórmula, porque hay un número significativo de cuentas de trabajadores que no se han afiliado porque desconocen sobre su cuenta de ahorro para el retiro, dijo en entrevista.

Recordó que, si un trabajador lleva un año cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no ha elegido una afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le asigna una afore y, si ese mismo trabajador lleva dos años cotizando y sin elegir afore, la Consar lo reasigna a otra afore.

Como política pública y como industria, las afores deben centrarse fundamentalmente en hacer ese tiempo lo más corto posible. El sistema ha generado fórmulas para distribuir estas cuentas en beneficio del trabajador, pero el esfuerzo debe concentrarse en que las afores logren la afiliación de los trabajadores, expuso.

De las 2.6 millones de cuentas que administra Afore Azteca, 45,054 son de cuentas asignadas, es decir, trabajadores que no eligieron estar en esa afore. Recientemente, para asignar y resignar las cuentas de trabajadores que desconocen que tienen una afore, la Consar estableció que se considerará como segundo factor las comisiones que cobran, pues ello también servirá de incentivo para que las reduzcan./ El Economista

también te puede interesar